• Nación

Eruviel Ávila y Osorio Chong, en el expediente contra Cienfuegos

  • Redacción e-consulta
Amaga Estados Unidos con dejar de compartir información de presuntos criminales con el gobierno de México
.

Los nombres de los priistas Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong aparecen en el expediente de la DEA que incrimina al general Salvador Cienfuegos y que esta semana desclasificó la Fiscalía General de la República.

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, supuestamente pidió al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El Patrón”, intervenir para calmar la inseguridad y operar venta de droga.

También refieren al actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación, como alguien conocido y los presuntos delincuentes revelan su intención de tener contacto con Arely Gómez, entonces titular de la PGR.

En las conversaciones aparecen también los nombres del general Javier Cruz Rivas, comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León durante la era de Cienfuegos y del ex subsecretario de la Defensa Virgilio Daniel Méndez Bazán, de quien refieren ayuda.

Conforme a las transcripciones captadas por la DEA el 27 de noviembre de 2016 en un chat, un sujeto con el alias “Thor”, quien al parecer es Patrón Sánchez, involucra a Eruviel Ávila con presunta protección a narcos.

Amaga EU a México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso en duda compartir información que ayude a México en investigaciones contra presuntos criminales, tras la publicación del expediente que ese país envió sobre el general Salvador Cienfuegos.

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de publicar esos documentos violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, señaló en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia se dijo “decepcionado” de la postura de la Fiscalía General de la República que decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

Con información de Reforma y AP

Tags: 

Comentarios de Facebook: