- Universidades
Confinamiento, oportunidad para regenerar el tejido social: Pérez Torres
En estos momentos de adversidades es importante que las familias, vecinos y los grupos particulares en donde las personas se van desarrollando, deben trabajar de manera solidaria en la reconstrucción del tejido social, enfatizó Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.
Dijo que en una situación de adversidad como la que se está viviendo por el Covid-19 , la mayoría de las personas trata o busca cómo recomponer ese tejido social o esas relaciones que había establecido con otros grupos en diferentes momentos. “Ahora las personas por el confinamiento que se vive, tienen la oportunidad de conocer mejor a sus vecinos, de conocer cómo es el comportamiento cotidiano de la zona en la que vive, ya que en la normalidad anterior, por el trabajo, no se presentaba esta situación de convivir con otras personas que se encuentran más cerca de donde viven”.
Abundó que en estos momentos, las familias han tenido que readaptarse a la nueva realidad, han reorganizado su convivencia y funcionamiento en la casa, porque ahora tienen una convivencia de 24 horas en donde se involucran el trabajo, la escuela y las actividades de la casa. Y, por lo tanto, se están ejerciendo diferentes roles entre los integrantes de las familias para seguir adelante en el interior del hogar.
Pérez Torres, refirió que el distanciamiento social que se está experimentando está tomando un nuevo matiz hoy con el uso de las redes sociales y en donde las personas de todas las edades han hecho un esfuerzo extra para poder usarlas, como es el caso de los “abuelos” que han aprendido a usarlas para mantenerse en contacto con sus seres queridos y amistades.
Subrayó que esta situación de la pandemia es una oportunidad para contribuir a la recomposición del tejido social, pero que depende de cada persona, de lo que quiera y tenga como medio para poder relacionarse con las demás personas.
Yo pienso que nos estamos recomponiendo todos cada día, a lo mejor nuestras estrategias no son las más adecuadas, sin embargo, a nivel interno, a nivel social de los grupos pequeños si hay esta parte. Porque nos estamos dando cuenta de cómo está nuestra economía, qué estamos dejando de comprar y de cómo aprovechamos mejor las cosas y de cómo tratamos de solucionar los problemas de acuerdo a los alcances de cada familia o grupo”.
Advirtió que los problemas económicos por los que están atravesando las familias en México, representan el primer punto de ruptura de familiares, de la ruptura entre las parejas, del maltrato entre los hijos, porque al no haber dinero, las personas realmente comienzan a tener muchas fricciones entre ellas; por lo que dijo que los miembros de estos grupos pequeños deben sentarse a reorganizar y pensar cómo van a llevar el confinamiento en casa con todas las adversidades y retos que se puedan presentar.
Por último, dijo que la reorganización de los espacios en la casa, nos ayudarán a que cada miembro de la familia tenga un espacio particular para poder trabajar o asistir a clases desde el hogar o relacionarse con la gente de afuera a través de las plataformas digitales.
La gente debe regresar a la nueva sociedad, recordando cómo vivía antes del COVID-19; durante la pandemia y posterior a este virus, para poder contribuir a la reconstrucción del tejido social, regresar con una identidad colectiva y hacer los vínculos con la humanidad para que luego éstos, realmente se conviertan en una realidad de trascendencia de la persona y de la misma humanidad, concluyó la académica.
Destacadas
-
Ariadne Díaz revela la razón por la que salió de la serie MalverdeEntretenimientoHace: 7 mins 28 segs
-
Salma Hayek impactó con su vestido rojo en los Globos de OroEntretenimientoHace: 27 mins 49 segs
-
Aquí la lista de los ganadores de los Globos de Oro de este 2021EntretenimientoHace: 44 mins 41 segs
-
Lanzan campaña de donación para apoyar a CepillínEspectáculosHace: 11 horas 22 mins
-
Abogado de Eleazar Gómez pide un acuerdo para que salga de la cárcelEspectáculosHace: 12 horas 16 mins
-
Inicia en Atlixco edificación de la academia Pericos de PueblaDeportesHace: 17 horas 25 mins
-
Rafael Nadal no viajará a México para el Abierto de TenisDeportesHace: 18 horas 28 mins
-
Jornada de ensueño en Puebla: ganan todas sus categorías varonilesDeportesHace: 20 horas 13 mins
Destacadas
-
Catalina Pérez Osorio atenderá la Secretaría de Gobernación municipalCiudadHace: 2 mins 36 segs
-
Desmienten que Alianza Federalista respalde al gobernador de TamaulipasNaciónHace: 25 mins 28 segs
-
Se topan con el presidente en el avión y le gritan ¡Fuera AMLO!NaciónHace: 49 mins 55 segs
-
Covid-19 ya mató en México a 185 mil 715 personasNaciónHace: 56 mins 15 segs
-
Reaparece en público esposa de exlíder petrolero detenida en PueblaSeguridadHace: 58 mins 36 segs
-
Kamel Nacif fue detenido desde octubre, en Líbano: Lydia CachoNaciónHace: 10 horas 57 segs
-
Incendio vivienda deja 6 quemados en PueblaSeguridadHace: 10 horas 23 mins
-
López-Gatell está hospitalizado desde el miércoles por Covid-19NaciónHace: 10 horas 48 mins