• Economía

Covid en Puebla frenó 2 nuevos hoteles y remodelación en 6

  • Maribel Morillón
Sector hotelero de Puebla cerró el año con un promedio de ocupación de 24%
.

El sector hotelero en Puebla cerró el año pasado con números rojos y encaran un 2021 con incertidumbre ante el repunte de casos de Covid-19 en la entidad, por lo que la construcción de nuevos hoteles o remodelaciones se encuentran detenidas hasta nuevo aviso.

Así lo dio a conocer en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien explicó que el sector hotelero, igual que otros sectores turísticos,  está sufriendo los estragos de la pandemia.

Domínguez Gabián señaló que las inversiones previstas en el sector, como la construcción de dos hoteles y la remodelación de por lo menos otros seis, tendrán que esperar hasta que se logre estabilizar la pandemia.

“Hay inversiones que están paradas en estos momentos. Se iban a remodelar entre cinco o seis hoteles durante  2020 y había en construcción dos hoteles en el Centro Histórico, que están parados. Hasta no ver cómo mejora la situación, todo seguirá parado”, señaló sin precisar a cuánto asciende la inversión detenida.

Recordó que en 2020 el sector cerró con una ocupación de apenas 24 por ciento, lo que representó una baja de 33 por ciento, en relación al año pasado. Consideró que este año no esperan lograr un punto de equilibrio entre ingresos y egresos ni  llegar a los porcentajes de ocupación que se tenían antes de la pandemia

“En 2021 iniciamos con números rojos, estaba mal pero con el cierre hasta el 25 de enero, estamos todavía peor. Necesitamos mantener una ocupación promedio del 36 por ciento para solventar nuestros gastos y en estos momentos ningún hotel en Puebla lo tiene y es un problema real. Pensamos que, si nos va bien, a finales de este año, terminaremos con una ocupación del 35 por ciento”, consideró.

Indicó que por el momento los hoteles que están abiertos sufren por la falta de movilidad, lo que ha provocado que la ocupación se encuentre en 12 por ciento, situación por la que muchos empresarios han optado por rebajar sus precios, lo cual no es viable pues de tener habitaciones en 800 pesos, actualmente están en 400 o hasta 300 pesos.

Explicó que por cada 15 por ciento que se baja la tarifa, los dueños tardan hasta año y medio en recuperar esa pérdida y podría ser una tarea difícil volver a recuperar ese dinero si se siguen bajado los precios y lo único que van a provocar es una grave crisis en el sector.

“En la hotelería, cada 15 por ciento que bajas tu precio, tarda un año y medio poder recuperarlo. Ahorita tenemos tarifas ridículas, sobre todo en el Centro Histórico bajaron más del 50 por ciento su precio, y eso no es viable”, expuso. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: