• Política

Libran de cárcel a agresores de mujeres que reparen el daño

  • Héctor Llorame
Los responsables tendrán que recibir cursos de reeducación
.

El Congreso de Puebla aprobó que se cancelen los procesos penales por violencia familiar si el agresor toma cursos de “reeducación” y la víctima acepta una reparación del daño.

Con una reforma se incluyó en la violencia familiar la figura de “restablecimiento indemnatos”, con la cual los agresores ya no pagarían una condena corporal si llegan a un acuerdo con la parte agraviada.
El beneficio no será aplicable cuando exista un dictamen psicológico que revele un sometimiento psicológico de la víctima, o si esta es una mujer embarazada, una persona con discapacidad o mayor de sesenta años.

La medida fue aprobada por unanimidad este viernes, en la primera sesión plenaria virtual del año.

Se modificó el artículo el artículo 284 Quáter del Código Penal del estado, que ahora dirá:

“El restablecimiento indemnatos procederá cuando, a satisfacción del Ministerio Público se reúnan las condiciones siguientes: I. El conocimiento y la aceptación del sujeto activo de la posibilidad de la extinción de la acción penal previa la garantía o reparación del daño de forma integral a la víctima; II. Se establezcan las condiciones para asegurar la integridad de la persona agraviada, y III. La reeducación de la persona agresora con perspectiva de género en institución pública debidamente acreditada”.

A decir de los legisladores, con esta figura las víctimas podrán acceder más fácil y rápidamente a una “justicia restaurativa”.

En la sesión se pondría a discusión un llamado de atención para los 50 municipios con Alerta de Género, a fin de que cumplan sus obligaciones para frenar la violencia contra las mujeres, pero ya no se abordó el tema.

Antes de llegar al punto la sesión se canceló y quedó pendiente este y otros asuntos para el próximo martes 19.

Comparecencias inician el lunes

Por su parte la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso aprobó que el lunes comiencen las comparecencias del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, como parte de la glosa por el segundo informe de gobierno.

De acuerdo con el calendario avalado, las comparecencias serán el lunes 18, el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de enero.

Aún no se precisa cuáles titulares de las secretarías rendirán cuentas ante el pleno y cuáles en comisiones, así como la distribución de comparecencias por día.

Sólo se sabe que debido a la emergencia sanitaria las entrevistas de funcionarios serán virtuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: