• Deportes

Twitch: cuando los e-sports rebasan en rating a la televisión

  • Edwin García
Los medios tradicionales se han visto rebasados por una plataforma llena de 'gamers', quienes deciden lo que está de moda y lo que no
.

La plataforma de Twitch ya se ha ganado por mucho a públicos como el de Argentina o España, donde no es raro que tenga más gente conectada a su señal ya sea como creadores de contenido o como meros espectadores. Una de las primera muestras de esto se dio en días pasados con el streamer español The Grefg, quien logró juntar en un directo a más de 2.4 millones de personas, aunque el video en sí ya tuvo más de 24 millones de visualizaciones, algo que por los tiempos que vivimos la televisión difícilmente podría lograr.

México todavía no termina de explotar esta plataforma, pero hay streamers que tienen registros imponentes como Juansguarnizo, un colombiano que vive en el país y que cuenta con más de 2.4 millones de seguidores en la plataforma morada. Sus transmisiones logran superar en un día el millón de vistas. Lo mismo ocurre con su pareja, Arigameplays, quien sí es mexicana y ha optado por aprovechar la plataforma de Facebook Gaming.

Tal es el impacto que generan las transmisiones por internet que el streamer español Ibai Llanos logró contar con la primicia de Marc Gasol, quien fichó por los Lakers hace unos meses y dio sus primeras palabras no a un periodista o a las redes del mismo equipo de la NBA, sino a uno de los personajes más famoso de Twitch. Esto sorprendió a algunos periodistas que básicamente quedaron maravillados con el hecho, aunque otros más se lo hayan criticado. Sin embargo, portales de todo el mundo –incluidos Marca y Mundo Deportivo- tuvieron que retomar las declaraciones que el basquetbolista emitió para dicha plataforma.

El mismo Ibai Llanos consiguió que referentes del futbol mundial como el Kun AgüeroThibaut CourtoisNeymar, entre otros, hagan sus propias transmisiones y jugaran con él. Uno de sus streams más vistos fue cuando juntó al delantero del Manchester City con el crack brasileño para jugar Amoung Us, un videojuego que se popularizó en medio de la pandemia y el encierro en España.

Argentina no se ha quedado corta y también supo explotar Twitch hace unos años. Incluso Coscu, uno de los pioneros de la escena en Sudamérica, festejó recientemente la edición 2020 de los CoscuAwards, un evento único y original en el mundo donde se premia a los streamers (viejos o nuevos) en diversas categorías gracias a su contenido. Esta transmisión ocupa una posición entre las diez emisiones más vistas y acumuló recientemente las 10 millones de visualizaciones bajo la modalidad de retransmisión.

Una de las ventajas más visibles que existe entre la televisión y Twitch, son las facilidades que la plataforma morada ofrece para que, en caso de que te pierdas alguna emisión en vivo, la puedas retomar desde donde te quedaste en el momento que desees.

 

Para ejemplificar

Para lograr tener una idea del gran impacto en esta plataforma podemos tomar como ejemplo las semifinales del futbol mexicano entre Chivas vs León, cotejo que se transmitió por televisión abierta y alcanzó los 16 puntos de rating, diez menos que TheGrefg en la revelación de su nuevo traje en el popular videojuego Fortnite.

Al ser hispanohablante, México es uno de los países que cuenta con la oportunidad de unirse a países como ChileArgentina y España para aprovechar al máximo lo que Twitch les puede ofrecer y ponerse por delante de la televisión, a la cual se le dificulta cada vez más poder atraer al público joven.

 

Liga MX lo puso a prueba

Recordemos que hace no mucho tiempo el futbol mexicano sufrió un parón a causa de la pandemia, mismo que también se vieron forzados a hacer las ligas de todo el mundo. No obstante, la primera alternativa ante el freno fue pasar todo real a lo digital, utilizando a futbolistas representantes de los equipos en la liga mexicana para competir mediante videojuegos.

Quizás es una idea que antes resultaba poco probable, pero el torneo mexicano continuó gracias a estas plataformas donde incluso estas modalidades de juego se transmitieron en distintos canales de televisión como TV Azteca o TUDN, haciendo primer ganador de esta modalidad a León.

 

Las cifras

El directo de Thegrefd en Twitch ya alcanzó a sumar los 24 millones.

A continuación, presentamos a los streamers con más seguidores, seguidos del número de seguidores que los respaldan contados en millones.

  1. Ninja: 16,5
  2. Tfue: 9,8
  3. shroud: 8,8
  4. Rubius: 7,8
  5. xQcOW: 7,3
  6. Myth: 7,2
  7. pokimane: 7,0
  8. auronplay: 6,8
  9. TheGrefg: 6,0
  10. TimTheTatman: 5,9

 

Los stremaers deciden qué sí y qué no

El año pasado fuimos testigos de la gran popularidad que tuvieron videojuegos como Among Us y Falln Guys, aunque esta fama se logró gracias a los streamers. Hoy día el videojuego más popular no es ni FIFA, Call of Duty o Cyberpunk, sino Rust, lo cual se debe nuevamente a Twitch y los streamers.

Muchos de los creadores de contenido en todo el mundo se unieron para crear algo a lo que llaman ‘universo’. El videojuego Rust se trata de supervivencia y los participantes se dividieron en equipos para formar comunidades, sobrevivir y también pelear entre ellos.

En los primeros días que se transmitió esta modalidad se juntó a más de 2 millones de personas, y las retransmisiones de cada uno de los participantes superaron las 10 millones de visualizaciones en conjunto.

Aunque se desconoce aún cuánto durará el impacto de Rust, ya es el tercer juego de la categoría ‘indie’ que ponen entre los más populares los creadores de contenido en Twitch; lo que sí, y hablando de números, es hasta escabroso saber que el verdadero dominio ya no está en la televisión, sino en este tipo de plataformas ‘gamer’.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: