• Salud

Puebla vacuna a administrativos pero les toca el segundo bimestre

  • Karen Meza
El documento rector de la Política nacional de vacunación, actualizado el 11 de enero, señala que los primeros deben ser quienes atienden de forma directa a pacientes COVID
.

Aunque el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, justificó la vacunación anti Covid-19 para personal administrativo desde esta semana en Puebla, el documento rector de la “Política nacional de vacunación contra el virus Sars-CoV-2, para la prevención de la Covid en México” señala que estos trabajadores serían inmunizados hasta el segundo bimestre de 2021.

Este 13 de enero, e-consulta dio a conocer que personal administrativo que no está en contacto con enfermos de Covid-19 recibió las vacunas fabricadas por Pfizer y BioNTech en el primer día de aplicación.

En el Hospital General Cholula 110 personas que no atienden directamente a pacientes contagiados ingresaron a aplicarse la dosis, mientras en el Hospital General de Atlixco unos 60 médicos y enfermeras que atienden al público no fueron inyectados, pero sí consideraron a 23 personas del área administrativa, entre ellas la subdirectora Saraí Hernández López.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, José Antonio Martínez aseguró que en el primer día de vacunación se cumplieron “los criterios de inclusión que marca la Secretaría de Salud federal” para integrar no sólo a médicos o enfermeros, sino a químicos, radiólogos, laboristas, conductores de ambulancias, camilleros, personal de mantenimiento o administrativos.

Todos ellos cumplen un papel fundamental para que el engranaje y el funcionamiento de las áreas Covid estén en función. Muchos de ellos tienen códigos de apoyo administrativo”, agregó.

Pero ¿qué dice la federación?

El documento rector  de la vacuna de prevención de la Covid-19 en México indica que la primera etapa de vacunación es sólo para los “trabajadores de la salud del sector público con atención directa de pacientes COVID”.

De manera específica señala que las áreas corresponden a Enfermería, Inhaloterapia, Medicina, Laboratorio y Química Radiología, Camillería, Limpieza e higiene, Operación de ambulancias, Manejo de alimentos, Asistentes médicos, además de Trabajo social.

Asimismo, el documento –cuya actualización más reciente es del 11 de enero–, establece que hasta el segundo bimestre del año podrán ingresar vacunadores, brigadistas, personal de campo; personal que opera ambulancias y servicios paramédicos; personal voluntario o de otras instituciones asignado a la vacunación; personal administrativo en las unidades médicas en contacto con pacientes.

Y luego se integrarán quienes trabajen en casas de atención a personas adultas mayores o guarderías, farmacéuticos y técnicos de farmacia y los que laboran en servicios fúnebres.

“Trabajadores deben tener prudencia”

Ante las quejas de trabajadores de la Salud, el secretario José Antonio Martínez exhortó al personal médico para que mantenga “prudencia” con sus comentarios y reiteró que todos serán incluidos en el procedimiento.

Informó que el director del INSABI, Arturo Wilson Arias, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la delegación la Secretaría del Bienestar están preparando las dosis para los que no se encuentran en las listas de beneficiados.

“Pedimos paciencia, prudencia con los comentarios (…) Tenemos para los médicos y enfermeras que no salieron en una lista nominal; está garantizada la vacuna. Paciencia, empezamos ayer, es lo único que pedimos”, dijo.

Suman 60 defunciones

Por otra parte, el secretario de Salud reportó 238 nuevos contagios y 60 defunciones en Puebla por Covid-19 en las últimas 72 horas.

Desde que inició la pandemia hasta ahora hay 53 mil 455 personas que dieron positivo y 6 mil 567 muertes.

Actualmente mil 721 casos están activos en 95 municipios. Mientras, mil 219 están hospitalizados; de ellos 162 con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Las autoridades hacen un llamado para no confiarse y mantener las medidas de prevención e higiene.

Tags: 

Comentarios de Facebook: