• Salud

Justifica Salud vacunación para administrativos y pide paciencia

  • Karen Meza
Secretario de Salud asegura al personal médico que “todos serán incluidos” en la vacunación
.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, justificó la vacunación anti Covid-19 para personal administrativo y pidió a médicos  paciencia para esperar su turno, porque las dosis serán para todos.

Durante conferencia de prensa matutina, el funcionario estatal aseguró que en el primer día de vacunación se cumplieron  “los criterios de inclusión que marca la Secretaría de Salud federal” para integrar no sólo a médicos o enfermeros sino  a químicos, radiólogos, laboristas, conductores de ambulancias, camilleros, personal de mantenimiento o administrativos, entre otros.

Todos ellos cumplen un papel fundamental para que el engranaje y el funcionamiento de las áreas Covid estén en función. Muchos de ellos tienen códigos de apoyo administrativo”, agregó.

El 13 de enero, e-consulta dio a conocer que personal administrativo que no atiende directamente a pacientes con Covid-19 recibe las vacunas fabricadas por Pfizer y BioNTech.

En el Hospital General Cholula  110 personas que no atienden directamente a pacientes contagiados ingresaron a aplicarse la dosis, mientras en el Hospital General de Atlixco unos 60 médicos y enfermeras que atienden a los pacientes no fueron inyectados pero sí aparecen 23 personas del área administrativa, entre ellas, la subdirectora Saraí Hernández López.

¿Qué dice la federación?

Aunque el encargado de la salud en la entidad, José Antonio Martínez señaló que se cumplen las reglas federales, el Plan rector de la vacuna de prevención de la Covid-19 en México especifica que la primera etapa de vacunación es sólo para los “trabajadores de la salud, que incluyen al personal que trabaja en el cuidado, al interior o afuera de las instituciones formales de salud con potencial exposición a personal, pacientes o material potencialmente contaminado con el virus SARSCoV-2”.

De manera específica señala que las áreas corresponden a Enfermería, Inhaloterapia, Medicina, Laboratorio y Química Radiología, CamilleríaLimpieza e higiene, Operación de ambulancias, Manejo de alimentos, Asistentes médicos, además de Trabajo social.

Asimismo, el documento –cuya actualización más reciente es del 11 de enero–, establece que hasta el segundo bimestre del año podrá “incluir al resto de personal de salud de todo el país, y al iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años, estimada en más de 2 millones 35 mil  personas”.

Para el próximo mes ingresarán personas de los programas de salud pública: vacunadores, brigadistas, personal de campo; personal que opera ambulancias y servicios paramédicos; personal voluntario o de otras instituciones asignado a la vacunación; personal administrativo en las unidades médicas en contacto con pacientes.

Y luego se integrarán  quienes trabajen en casas de atención a personas adultas mayores o guarderías, farmacéuticos y técnicos de farmacia y los que laboran en servicios fúnebres.

En la población general se integran personas de 70 a 79 años (más de 4 millones 225 mexicanos) y personas de 60 a 69 años (más 8 millones 199 mil personas).

“Trabajadores deben tener prudencia”

Ante las quejas de trabajadores de la Salud, el secretario  José Antonio Martínez exhortó al personal para que mantenga “prudencia” con sus comentarios y reiteró que todos serán incluidos en el procedimiento.

Informó que con el director del INSABI, Arturo Wilson Arias junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la delegación la Secretaría del Bienestar están preparando las dosis para los que no se encuentran en las listas de beneficiados.

“Pedimos paciencia, prudencia con los comentarios (…) Tenemos para los médicos y enfermeras que no salieron en una lista nominal; está garantizada la vacuna. Paciencia, empezamos ayer, es lo único que pedimos”, dijo.

Suman 60 defunciones

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó 238 nuevos contagios y 60 defunciones por Covid-19 en las últimas 72 horas.

Desde que inició la pandemia hasta ahora hay 53 mil 455 personas que dieron positivo y 6 mil 567 defunciones.

Actualmente mil 721 casos están activos en 95 municipios. Mientras, mil 219 están hospitalizados; de ellos 162 con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Las autoridades hacen un llamado para no confiarse y mantener las medidas de prevención e higiene.

Tags: 

Comentarios de Facebook: