• Nación

T-MEC blinda a los organismos autónomos, advierten a AMLO

El acuerdo comercial protege autonomía, dice panelista y ex negociador
.

La intención del gobierno federal de absorber a organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contraviene  lo estipulado en el capítulo 18.17 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo que podría ser motivo para que empresas estadounidenses dedicadas a las telecomunicaciones activen un mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado.

El capítulo 18.17 del T-MEC titulado  “Organismos reguladores de telecomunicaciones” señala que cada uno de los países miembros del acuerdo asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Así lo señaló Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y ex negociador del TLCAN, quien dijo que los asesores del presidente “no han estado leyendo bien el T-MEC”, ya que las telecomunicaciones fueron uno de los temas que quedaron blindados en el acuerdo.

“El tratado se firmó con un marco jurídico existente que no se puede cambiar más que para mejorar, la desaparición que se pretende del IFT se puede interpretar como una cuestión que puede afectar la inversión extranjera que ingresa al país”, dijo al diario El Financiero.

“Con miras a asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada Parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones”, especifica el texto.

Uruchurtu apuntó que las empresas estadounidenses afectadas podrían activar un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado, aunque de ser necesario, el Gobierno de EU también podría activar un mecanismo de Estado a Estado.

Aunque este sistema solo puede ser activado entre Estados Unidos y México, Canadá también podría manifestar su descontento a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que el capítulo 13.16 de este acuerdo también enfatiza la importancia de contar con organismos reguladores independientes, agregó Uruchurtu.

Entre enero y septiembre de 2020, el país ha recibido 728.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector de las telecomunicaciones, lo que representa el 3.1 por ciento del total de flujos foráneos que captó México durante este periodo, según cifras de la Secretaría de Economía.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: