• Municipios

Embargarían a operador de agua en Tehuacán; debe 238 mdp

  • Andrea Castillo
El ex edil Felipe Patjane y el ex director del organismo, Rubén Huitrón, firmaron pagarés a la empresa Odis Adversa para la construcción de una planta tratadora
.

El OOSAPAT se encuentra en riesgo de ser embargado por más de 40 pagarés firmados en su momento por el ex alcalde Felipe Patjane y Rubén Huitrón López, anterior director del organismo a la empresa Odis Adversa, que representan 238 millones de pesos más IVA por la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Jaime Enrique Barbosa Puertos, director del Organismo Operador del Servicio de Agua y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), expuso que si en algún momento la empresa Odis Adversa, a quien se le firmaron los pagarés, decidiera iniciar un proceso jurídico mercantil en contra del organismo, el patrimonio de dicha área descentralizada estaría en riesgo.

De igual manera puntualizó que la cantidad total por la cual fueron firmados los pagarés es exagerada, pues el organismo ni siquiera llega a recaudar esa cantidad.

Tras haberse puesto al tanto sobre la existencia de los pagarés, se buscó a la empresa con la cual se prevé llegar a un arreglo para darle solución a la problemática que: “No debía de existir, pues se supone que los anteriores funcionarios debían preocuparse por el bienestar de Tehuacán y en este caso los recursos públicos”, dijo.

Los documentos firmados son de ejecución inmediata, por ello es necesario llegar a un acuerdo con dicha empresa, ya que el organismo está amenazado desde hace varios meses, cuando los funcionarios referidos aún estaban en funciones, agregó.

Cuando Felipe Patjane aún estaba en el cargo como alcalde de Tehuacán firmó en conjunto con el entonces director del organismo, Rubén Huitron López, dichos pagarés como una garantía a la empresa Odis Adversa.

Esta sería la instancia que se encargaría de llevar a cabo el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales, misma que tenía como objetivo sanear 300 litros de agua por segundo. La planta tenía un precio total de 238 millones de pesos, que se pagaría mes con mes con una aportación de 8 millones de pesos.

Cabe mencionar que la relación entre el ex edil de Tehuacán y el ex director del OOSAPAT inició  durante las campañas electorales de 2018, cuando Rubén Huitrón López perfilaba para ser candidato a la presidencia municipal de Tehuacán por el Partido Acción Nacional (PAN), pero no se le dio la oportunidad, por lo cual fue presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, en sustitución de Felipe Patjane, quien más tarde se destapó como candidato a la alcaldía del municipio y obtuvo el triunfo; luego de su toma de protesta presentó a su gabinete, entre ellos el panista Huitrón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: