• Deportes

Puebla se quedaría sin tauromaquia; acusan posible prohibición

  • Edwin García
La alcaldesa Claudia Rivera se sumaría a los grupos que intentan prohibir esta práctica para asegurar la reelección
.

El toreo, bien es cierto, es una práctica añeja que poco a poco ha ido perdiendo relevancia en algunos países, pues además de la falta de interés también existen quienes tratan de ir en favor del cuidado de los animales y lo ponen por encima de algunas tradiciones nacionales.

A estos casos se suma el de Puebla, donde se ha dado a conocer apenas por voces de aficionados que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco intenta presentar una iniciativa en las próximas semanas que autorice prohibir en la capital poblana los festejos taurinos, dejando a un lado los siglos que respaldan a la ciudad como un importante enclave para el toreo mexicano.

Entre las anécdotas más recordadas en nuestros recintos se encuentra la de Fermín Espinosa Armillita, quien un 6 de noviembre de 1938 le confirió la alternativa a uno de los más grandes ídolos de México, el Compadre Silverio Pérez, teniendo como testigo a Paco Gorráez con toros de La Punta.

Hoy, según enuncia incluso una nota en El Universal, Rivera Vivanco se ha sumado a los grupos que intentan prohibir la práctica, situación que incluso va en detrimento de quienes aprecian la tauromaquia por su impacto cultural y económico.

En caso de prohibirse, inmediatamente se perderían de forma directa e indirecta distintos empleos producto de la celebración de festejos taurinos que -como tantas otras actividades- han sufrido el duro golpe de la pandemia. El redactor Luis Ramón Carazo enuncia que lo que Puebla necesita es el impulso gubernamental para dicha práctica, por lo que invita a no restringir “actividades que legalmente se han practicado por siglos”.

La denominada “fiesta brava” es una rama que tan sólo en 2019 generó un flujo económico de 6 mil 900 millones de pesos, dato corroborado por instituciones como la Secretaría de Agricultura. Además, generó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.

Aficionados a los toros platican que la propia alcaldesa prometió ser “incluyente” y respetar divergencias, por lo que, asumen, sumarse a la petición de quienes pretenden prohibirles el gusto es nada menos que un argumento más en busca de su reelección, asegurando el voto de aquellas y aquellos que se oponen a la matazón de estos animales.

Algo es cierto, la gestión de la morenista ha sido más que cuestionada por diferentes medios locales, por lo que resta ver si dicha ‘predicción’ se cumple o se queda en el susto para los taurómacos.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: