• Deportes

Chelís, la botarga favorita para los tiempos electorales

  • Edwin García
Irónicamente José Luis Sánchez Solá ha vestido más playeras políticas que de equipos dirigidos en la Primera División Mexicana
.

Fuera de juego…

Lejos de las pantallas de televisión alusivas al deporte o de un banquillo técnico en la dirección de un equipo, José Luis Sánchez Solá se las ha ingeniado para figurar de nueva cuenta en el ojo público y bajo el manto de la política luego de que reconociera que buscará figurar como candidato en las filas de Morena si es que la gente así lo pide.

Fue en esta misma semana cuando el “Chelís” reconoció que le gustaría competir en Puebla para ocupar algún cargo público en caso de que las encuestas lo favorezcan. A través de una rueda de prensa encabezada por Edgar Garmendia –dirigente estatal de Morena-, el extécnico de la Franja señaló que Regeneración Nacional le abrió la puerta para “contribuir en el puesto que ellos designen”, lo que da a entender que Sánchez Solá básicamente estará a la espera de ver ‘qué le toca’.

Este camino público es bien conocido por un personaje que además de instruirse como estratega en los terrenos deportivos, también ha hecho carrera en la política de la ciudad, pues cuenta con paso por los principales partidos políticos desde el año 2009.

 

Glorias y alabanzas al PRI

Era mayo del 2009 cuando “Chelís” gozaba de una innegable popularidad en la ciudad, pues además de ascender al todavía llamado Puebla FC a primera división (2007), logró encaminarlos a una Liguilla donde se quedaron a minutos de jugar una gran final. El resultado y logro de la Franja ya era por mucho algo trascendental para las y los aficionados que incluso iniciaron la denominada “Chelismanía”.

Unos días después del descalabro camotero ante Pumas, apareció un spot comandado por el PRI y protagonizado nada menos que por Sánchez Solá, quien tuvo la descarada tarea de hacerle creer a las y los poblanos que el Partido Revolucionario Institucional ha sido lo mejor que nos pudo haber pasado en la vida.

“En mi humilde opinión –dijo Solá- los mejores años y los grandes progresos de este país se han dado con el PRI”. En aquella publicidad se le ve acompañado por los entonces candidatos a diputaciones Juan Carlos Natale, Blanca Jiménez Hernández, Francisco Ramos Montaño y Leobardo Soto Martínez.

La cosa no frenó ahí, pues un año más tarde el edecán favorito del PRI (Chelís, por supuesto) volvió a hacer su mágica aparición ahora con el entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala. Sobra decir que el ‘fichaje’ no les fue de mucha ayuda a los rojos debido a que Zavala fue derrotado en la elección de entonces por el hoy occiso Rafael Moreno Valle Rosas.

En aquella ocasión se adueñaron de un campo de futbol (algo que inmediatamente haría a Chelís reconocible) ubicado en la Unidad Habitacional San Bartolo para grabar nuevos spots junto a las y los candidatos.

 

Durante este periodo era conveniente para Solá figurar como partidario de los colores priístas debido a que era el gobernador Mario Marín (PRI) quien pagaba los sueldos a jugadores del Puebla cuando ascendió a Primera, o al menos eso confesó el extécnico durante su rueda de prensa del pasado martes.

"A mí me echan muchas porras por ese ascenso, pero habrá que decirlo, para qué nos hacemos locos. Un presidente no pagaba los sueldos, el otro presidente no pagaba los sueldos, y el que me ayudaba a pagar los sueldos es él (Marín). En el mundo del futbol hay que entender que eso es esencial, y el señor Marín me ayudaba. Entonces, ¿quién contribuyó, mi supuesta táctica, el gran esfuerzo de los futbolistas o el apoyo económico del señor Marín?, haya venido como haya venido", dijo.

 

Una nueva piel

Desde su travesía por los colores priistas, José Luis regresó a lo suyo y se dedicó enérgicamente a dirigir equipos de futbol y no a protagonizar nuevos comerciales televisivos.

Después de terminar su relación laboral con el Puebla tuvo oportunidad de fungir como estratega de equipos como Estudiantes Tecos (en la Liga MX), Correcaminos UAT (Ascenso MX), emigró a la Major League Soccer con Chivas USA, y luego regresó a México para, primero, dirigir a Veracruz y después vivir una segunda etapa con Puebla.

En su retorno no se quedó con las ganas de volver a ser la imagen de un partido político y en aquella ocasión anunció que formaría parte de Nueva Alianza, donde llegó como embajador deportivo y más tarde haría declaraciones que contrastan con su realidad actual.

Gerardo Islas da la bienvenida a Chelís con Nueva Alianza

Durante una entrevista para el portal deportivo Mediotiempo, Solá fue cuestionado sobre su colaboración con un partido en épocas electorales, donde se limitó a mencionar que “todo mundo tendría que hacer algo” y que su trabajo estaba más orillado al ámbito deportivo. Más tarde, el entrevistador le preguntó si en algún momento aspiraría a un cargo público, algo que Chelís negó rotundamente al manifestar que no tenía “piel de elefante”.

Bueno, es de sabios cambiar de opinión, ¿o no?

 

De vuelta con la ‘blanquiazul’

No mucho tiempo después (2016) Tony Gali Fayad se destapaba como candidato a la gubernatura de Puebla respaldado por la coalición Sigamos Adelante, la cual estaba formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

La sorpresa de esa ‘temporada’ llegó cuando un domingo 27 de marzo se hizo oficial el fichaje de Chelís para dicha campaña del partido blanquiazul (los colores de su añorada Franja), donde se le nombró titular de Cultura Física y Deporte sin importar su pasado rojo y celeste.

El encargado de hacer oficial ‘la contratación’ fue Javier Lozano Alarcón, político y abogado mexicano que también se ha distinguido por presumir en redes de tener, supuestamente, la mejor relación con distintos personajes públicos. Esta ocasión no la iba a desperdiciar, ¿verdad?

Chelís, tomado de Javier Lozano en su presentación con el PAN

El cargo del Chelís no dio mucho de qué hablar, pues su papel dentro de la promoción de Gali cobró más sentido en el cierre de campaña de éste, donde tomó el micrófono para resaltar las ‘cualidades’ de una persona, ¡a quien sólo vio una vez!: “Un ser humano lúcido, brillante”, fue la descripción que hizo Solá de quien tiempo después se hiciera con la gubernatura de Puebla.

 

Siempre sí le gustó el rojo

Ahora Chelís se encuentra totalmente convencido de buscar una candidatura con Morena y competir en las elecciones que habrá este 2021. El mismo poblano refiere haber encontrado en este partido una ideología y objetivos que comparte, justificando incluso su papel en el chapulineo político de los pasados 10 años como el de cualquier figura mediática.

No sería extraño volver a ver a este personaje compartiendo equipo nuevamente con Emilio Maurer Espinosa, actual diputado local morenista por el distrito 11 y que formaba parte de la directiva del Puebla cuando Sánchez Solá manejaba a los hombres desde el banquillo.

En el futbol los jugadores de élite ven en la MLS de Estados Unidos una opción real para retirarse del deporte debido a que la paga es bastante generosa. ¿Será que la política en México es esa opción buena para que las figuras públicas puedan buscar una cómoda jubilación?

Nos leemos pronto.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: