• Salud

Cuelan a administrativos para vacunas contra Covid en Cholula y Atlixco

  • Israel Velázquez / Karen Meza
La aplicación comenzó este miércoles 13 de enero en 37 hospitales del estado de Puebla
.

Personal administrativo que no atiende directamente a pacientes con Covid-19 recibe las vacunas fabricadas por Pfizer y BioNTech, cuya aplicación comenzó este miércoles 13 de enero en 37 hospitales del estado de Puebla.

En el Hospital General Cholula de las 661 personas que serán vacunadas entre miércoles y jueves al menos 110 no atienden directamente a pacientes contagiados; y en 24 casos no se especifica en qué área hospitalaria se desempeñan.

La situación se repite en el Hospital General de Atlixco “Complejo General Gonzalo Río Arronte”, cuyos trabajadores afirman que la subdirectora administrativa Saraí Hernández López se incluyó en la lista de vacunación y este miércoles recibió la dosis anti Covid-19, pese a no tener contacto directo con los enfermos.

Dijeron que en Atlixco 60 médicos y enfermeras que atienden a los pacientes no fueron inyectados, pero sí aparecen 23 personas del área administrativa en las listas.

Esta irregularidad se da a pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional, dijo el martes que la vacunación en los estados se hará “empezando por el personal de salud que atiende las unidades Covid, es el personal, es las personas con el mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2”.

A través de un mensaje en Twitter la noche del miércoles, la Secretaría en Salud en Puebla argumentó que los “administrativos están en primera línea de batalla contra la COVID-19”, aunque de acuerdo con el documento rector https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PolVx_COVID_-11Ene2021.pdf de la “Política nacional de vacunación contra el virus Sars-CoV-2, para la prevención de la Covid en México”, la vacunación del personal administrativo de las unidades médicas en contacto con pacientes está prevista hasta el segundo bimestre de 2021.

Regresan sindicalizados sólo para vacuna en Cholula

Médicos, enfermeras y camilleros de San Andrés Cholula, quienes pidieron el anonimato, afirman que no a todos les avisaron cuando se integraron las listas, “en diciembre sólo nos pidieron datos sin decirnos para qué (…) ahora ya pregunté, pero nadie informa nada”.

A uno de ellos le dijeron que si sobran vacunas las repartirán entre quienes no aparecen en las listas y “si no, que nos esperemos hasta las otras que lleguen, pero eso es injusto porque aparece personal que sí recibe, pero no está expuesto y algunos incluso están en resguardo en sus casas”.

De los 110 beneficiados que no tienen contacto con pacientes Covid en 74 se indica que son “personal administrativo (asistente médico, trabajo social, estadígrafo, archivo y secretariado)”.

Esta preferencia por el personal administrativo se da a pesar de que de acuerdo con datos oficiales en Puebla han fallecido 101 médicos y 28 enfermeras en 10 meses de la pandemia y aun cuando hoy día se tienen ingresos promedio de 40 pacientes diarios.

Las vacunas llegaron a Puebla el martes y a partir del miércoles las comenzaron a aplicar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque “hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende de forma directa a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2”, dijo el martes el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En Puebla se atiende a contagiados por la Covid en los hospitales General de Huejotzingo, de Xicotepec, del Norte y del Sur en la capital y en el IMSS La Margarita; así como en TehuacánCholulaAtlixcoZacatlánTeziutlánIzúcar de Matamoros, el Hospital del Niño Poblano, y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que fueron reconvertidos.

Uno de los trabajadores que quedaron fuera de las listas en Cholula afirmó que “los que están de descanso en sus casas porque tienen permiso y son del sindicato aquí están formados en espera de su turno, cuando lo deseable es que se vacunara primero a todos los que están trabajando.”

Y agrega: “ahora aparece hasta el director Julio Méndez López, que nunca entra” y sí, en la lista aparece el director del hospital con el número de empleado 2671, y le tocó vacunarse el miércoles.

Y en Atlixco

Aunque el nombre más visible es el de la subdirectora administrativa Saraí Hernández López, como ella hay 23 personas del área administrativa que serán vacunados contra el coronavirus a pesar de que no tienen contacto directo con enfermos del Hospital General de Atlixco “Complejo General Gonzalo Río Arronte”.

Empleados del hospital que pidieron proteger su identidad compartieron una lista en la que Hernández López aparece en el lugar 81 de 119 personas que serán beneficiadas en la primera etapa de la aplicación de la dosis.

Dijeron que entre las 23 personas beneficiadas del área administrativa se encuentran los técnicos en informática y quienes se encargan de realizar trámites generales en el hospital.

La segunda etapa de vacunación en la que se incluye a los adultos mayores y profesores iniciará en los primeros días de febrero, informaron la mañana de este miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Hasta el martes a las 21:30 horas se tienen 93 mil 608 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia y un acumulado de 53 mil 109 casos positivos, de ellos 229 se registraron en las últimas 24 horas.

Agregó Martínez García que tienen mil 382 casos positivos ambulatorios y hospitalizados, así como 1 mil 194 personas hospitalizadas, 182 de ellas con respiración asistida.

Además, Puebla registra un acumulado de 6 mil 482 defunciones por coronavirus, 35 de ellas en las últimas 72 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: