• Política

Diputada Liliana Luna pide licencia al Congreso... y la congelan

  • Héctor Llorame
Su petición fue enviada a reserva por futurista, dice Nora Yéssica Merino
.

La diputada local Liliana Luna Aguirre (del PRD) solicitó licencia al Congreso de Puebla para separarse del cargo por tiempo indefinido, pero se congeló su petición por prematura.

La legisladora del distrito 2 de Huauchinango pretende dejar su curul el 3 de marzo, es decir, dentro de mes y medio.

El permiso lo solicitó este miércoles en la sesión virtual de la Comisión Permanente.

Se dio cuenta de su oficio y se determinó "reservarlo" para futuras sesiones, sin fijarse una fecha.

Sin revelarse el motivo, la licencia la pidió en medio del proceso electoral, en el que los aspirantes a otros cargos de elección popular deben separarse de sus puestos actuales.

Luna Aguirre es la primer legisladora local en solicitar licencia en el presente proceso electoral, aunque no ha revelado si buscaría una diputación federal o una alcaldía.

Por tratarse de una licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, será necesario llamar a su suplente: Maricela de Guadalupe Peralta Méndez.

Congelan petición

La presidenta de la Comisión Permanente, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), señaló que la reserva es porque las licencias deben estar "fundadas y motivadas, no para hechos futuros".

"En términos de lo dispuesto por los artículos 120 y 124 del Reglamento Interno, se da cuenta del oficio y se reserva para próximas sesiones, toda vez que otorgar licencias (sic) deben estar fundadas y motivadas no para hechos futuros, sino que deben surtir efectos acorde a la fecha solicitada, conforme a los ordenamientos jurídicos que nos rigen", argumentó.

Por lo anterior el oficio de la legisladora perredista se pondrá a discusión y votación del pleno en los próximos días.

En la sesión de la Permanente también se hizo oficial la renuncia de Carlos Alberto Morales Álvarez a la bancada de MC y ahora será diputado local sin partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: