• Salud

Llegan vacunas a Puebla; se aplicarán en 37 hospitales

  • Karen Meza
Reporta Salud 130 nuevos contagios y 23 muertes este martes
.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 llegaron a Puebla este martes y a partir del miércoles se aplicarían en 37 hospitales donde se combate este padecimiento, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa matutina para dar a conocer la evolución de la pandemia, explicó que la logística e información específica están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo refirió que hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y con la Sedena para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende de forma directa a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2.

En Puebla se atiende a enfermos por Covid en el Hospital General de Huejotzingo, de Xicotepec, del Norte y del Sur en la capital, en Tehuacán, Cholula, Atlixco, Zacatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y el Hospital del Niño Poblano, así como en Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) reconvertidos para tal fin.

El funcionario especificó que la vacuna debe estar resguardada a -70 grados y las cajas en las que viene son tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que devolverse a la empresa.

“Para la manipulación se debe tener un equipo de protección especial y manejado como un área entre gris y blanca de sanitización”, comentó.

Las dosis vienen en hielo seco y se tiene que esperar a que disminuya la temperatura para usar un solvente para preparar la vacuna, la cual deberá de estar de 2 a 8 grados centígrados para que sea aplicada.

Una vez abierta la caja se tienen 5 horas para aplicar a un paciente, por lo que se define una metodología de aplicación minuciosa y con horarios estrictos para aprovecharlas.

Sí es complejo. . . los tiempos, tenemos tres días para aplicarla. Contamos con la red fría y podemos tener los virales, las vacunas, de 5 a 6 días”, agregó.

Las personas que reciban la vacuna deben de ser vigilados por 30 minutos para evaluar su reacción y atender cualquier alergia.

La aplicación es voluntaria y además de médicos o enfermeras, también será para camilleros, personal de intendencia, entre otros que se ubican en la “primera línea de Covid”.

Vacuna llegará vía terrestre

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que este martes se realizará el movimiento en diferentes estados del país y a partir de mañana iniciará la vacunación.

En la conferencia matutina del gobierno de la República en Palacio Nacional, reveló que en el país se distribuirán más de 439 mil 725 vacunas.

Para Puebla informó que las dosis llegarán vía terrestre como sucederá en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

“En estas otras rutas terrestres, a seis estados que serán Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, también ahí estarán presentes los coordinadores estatales designados con el gobierno federal para recibir sus vacunas y hacer en esos puntos de redistribución la designación a todos sus hospitales que tienen bajo esta tarea de atender el Covid”, dijo.

Se registran 130 nuevos contagios y 23 decesos

El titular de Salud informó que Puebla registra al momento mil 540 casos activos de coronavirus con 130 nuevos contagios. Hay mil 115 hospitalizados, 185 con ventilación asistida, y 23 decesos.

Desde el mes de marzo de 2020, la pandemia ha registrado en Puebla 52 mil 830 contagios y 6 mil 435 muertes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: