• Salud

Estas son las medicinas que escasean en Puebla por Covid

  • Maribel Morillón
Agudiza la escasez la temporada de enfermedades respiratorias
.

Las enfermedades respiratorias de la temporada decembrina y el Covid-19 han provocado el desabasto de algunos medicamentos tanto en farmacias particulares como en el sector salud de Puebla.

Así lo informó Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien explicó que las enfermedades respiratorias, que no son por Covid-19, tienen  muy baja incidencia y los cuadros que provocan muerte son las neumonías.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 1 millón 500 mil muertes a nivel mundial y en México también. La principal mortandad es en los pequeños y hablamos en menores de 4 años y,  en promedio, la mortandad por infecciones es del 10 por ciento aproximadamente. Realmente ahorita el problema es el Covid-19", puntualizó.

Detalló que el 80 por ciento de los portadores del Covid-19 son asintomáticos e hizo la recomendación de que si el paciente presenta molestias debe acudir al médico, en especial si tiene fiebre, también es importante acudir a consulta y no automedicarse.

Comentó que hay otras enfermedades del sistema respiratorio como el resfriado común, la laringitisbronquitis y hasta las neumonías, que se llegan a incrementar en esta temporada así como la influenza, sin embargo la más fuerte ahorita es el Covid-19 y vislumbro que en dos semanas pueda haber un nuevo pico de contagios. 

Mencionó que la alza exponencial de casos ha provocado saturación hospitalaria y escasez de medicamentos en las farmacias. Ejemplo de algunos de ellos son  la ivermectina, la azitromicina y las vitaminas A, C y D presentes en el Aderogil, que es lo que muchos médicos recomiendan a nivel mundial para fortalecer el estado inmunológico o controlar a quienes ya están enfermos.

 “Muchos médicos han abusado de la dexametasona y eso hace que se acabe en el mercado y es un medicamento que nos puede ayudar mucho para aliviar los principales síntomas del Covid (...)

El  plaquenil, que se utilizaba al principio, ya no la encuentran, así como la enoxaparina que es un medicamento muy importante para la embolia pulmonar, provocada por el mismo virus. La de 60 miligramos ya no la encuentran, han encontrado de 20, 40 y 80 miligramos y hay lugares donde no encuentran de ninguna”, precisó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: