• Salud

Crecen en confinamiento 8.9% contagios y 7.9% muertes en Puebla

  • Karen Meza
En las últimas dos semanas los fallecimientos aumentaron de 5 mil 962 a 6 mil 435
.

Un aumento de 8.9 por ciento en contagios y de 7.9 por ciento en muertes se registró en las primeras dos semanas de alerta máxima y nuevo confinamiento en Puebla, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado.

Mientras los casos positivos pasaron de 48 mil 469 a 52 mil 830 entre el 29 de diciembre y el 12 de enero, las defunciones en la entidad se elevaron de 5 mil 962 a 6 mil 435.

Aunque los casos activos son variables, en Puebla en los últimos 15 días las estadísticas van en ascenso, debido a que pasaron de 1 mil 335 a 1 mil 540, que representa a su vez un movimiento de 15.3 por ciento.

Los casos activos son aquellos que presentan las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo a las autoridades de salud identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

En conferencia virtual de este martes, el titular de Salud, Antonio Martínez García, informó que Puebla registra al momento mil 540 casos activos de coronavirus, con 130 nuevos contagios y 23 decesos en las últimas 24 horas.

Llega Puebla a récord de hospitalización

Este 12 de enero, Puebla llegó a la cifra récord de pacientes hospitalizados con 1 mil 155; de ellos 185 están graves, por lo que requieren de cuidados intensivos.

La semana pasada, Antonio Martínez señaló que el día más crítico de la pandemia en Puebla había sido el 29 de julio, cuando se ubicaron a 1 mil 18 pacientes hospitalizados.

De esta forma, el segundo martes de 2021 rebasó en 137 enfermos esa cifra crítica.

Volvemos a estar en la ruta de un colapso en el sistema de salud; vamos a estar sosteniendo el derecho a la salud, será real”, agregó sobre el tema el gobernador Miguel Barbosa Huerta al advertir que los hospitales de Puebla podrían llegar al límite de capacidad instalada.

Aunque aclaró que tendrían que extenderse las áreas de hospitalización e invadir a las que atienden otras enfermedades.

Reconocen falta de oxígeno en viviendas

Este 12 de enero, el secretario de Salud, Antonio Martínez reconoció que las familias poblanas tienen problemas para suministrar oxígeno, pero aclaró que los centros médicos tienen garantizado este insumo.

Donde estamos viendo problemas es en el oxígeno domiciliario por la falta de tanques, no hay suficientes tanques y el rellenar un tanque genera problemas para las empresas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: