• Política

Prohíben a empresas de Puebla condicionar empleo a embarazadas

  • Héctor Llorame
Las empresas no podrán solicitar certificados médicos de no embarazo
.

Las empresas de Puebla tendrán prohibido solicitar a mujeres certificados médicos de no embarazo para condicionar el ingreso o permanencia de un empleo.

Así lo aprobó este martes la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, con el fin de evitar la discriminación en los centros de trabajo.

Por unanimidad se avaló incluir la prohibición en el artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En sesión virtual los legisladores denunciaron qué hay empresas que contratan y despiden mujeres tomando como criterio si está o no embarazada, lo cual es un acto de discriminación.

Para evitar esta situación se estableció en la ley la prohibición de solicitar certificados médicos de no embarazo como un requisito para obtener o conservar un empleo.

Conceden permiso de paternidad 

En otro punto la comisión avaló otorgar a los burócratas del ayuntamiento de Puebla permisos de paternidad o para atender asuntos de salud o educativos de sus hijos. 

Por unanimidad se reformó el artículo 8 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla para agregar la disposición.

La medida fue aprobada hace unas semanas para los trabajadores al servicio del gobierno del estado, así que solo se extendió el beneficio a los del ayuntamiento.

De esta manera los trabajadores hombres, igual que las mujeres, tendrán derecho a solicitar permisos cuando se conviertan en padres, adopten, o deban atender un asunto educativo o de salud de sus hijos.

También se aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer las responsabilidades y funciones que tendrá cada orden de gobierno al emitirse una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

Para que las reformas se puedan promulgar y entrar en vigor tendrán que ser ratificadas por el pleno en una próxima sesión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: