• Política

PRI Puebla busca evadir multa de 7.6 mdp por desvíos

  • Héctor Llorame
El PRI fue multado por un gasto injustificado en cartuchos de tinta y por no reportar eventos
.

El PRI en Puebla busca evadir una multa de 7 millones 699 mil 261.68 pesos que le impuso el INE por pagos inexistentes para cartuchos de tinta y anomalías en su informe anual de gastos 2019.

El tricolor pretende revocar la sanción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues con un recurso de apelación impugnó en la Sala Regional Ciudad de México el dictamen del INE.

El juicio se admitió en expediente SCM-RAP-1/2021 y combate la resolución INE/CG645/2020, emitida el 15 de diciembre.

El INE impuso la multa y una amonestación pública al tricolor tras concluir que incurrió en siete faltas graves de fiscalización en 2019, cuando era dirigente Lorenzo Rivera Sosa.

Ahora el TEPJF determinará si confirma las ilegalidades y valida las sanciones o las revoca.

PRI pagó casi 7 mdp en tinta

La anomalía más escandalosa del PRI es la supuesta compra de cartuchos de tinta con un costo de 6 millones 945 mil 882.08 pesos.

"El sujeto obligado reportó egresos por concepto de compra de cartuchos de impresión que carecen de objeto partidista por un importe de $6,945,882.08”, exhibe el dictamen del INE.

El gasto excesivo en cartuchos se exhibió en medios de comunicación desde 2019, pero el partido evadió explicarlo y solo dijo que "aclararía lo conducente" a la autoridad electoral.

Cuando el INE comenzó la investigación el año pasado señaló un posible desvío de recursos por 8 millones 417 mil 578.38 pesos, pero también incluía compra de cartuchos en 2018, en la dirigencia de Javier Casique Zárate.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el tricolor pagó por los cartuchos principalmente a cuatro empresas:

Corporativo Tecnológico Bytes SA; Tecnología Internacional Rouge; Adimu SA y Marrome SA., todas acreditadas ante el INE como proveedoras de partidos políticos.

Multas por no reportar gastos

Otra falta que sancionó el INE fue el reporte de forma extemporánea de un contrato por 1 millón 8 mil 366.12 pesos.

El PRI además no reportó gastos por 500 mil pesos en eventos de campaña de su candidato a gobernador, Alberto Jiménez Merino.

También omitió realizar correctamente 5 registros contables por concepto de traspasos de saldos de campaña y no registró cinco traspasos entre las cuentas “Ingresos por transferencias en especie” y “Egresos por transferencias en especie”.

El INE también señaló que el tricolor omitió reportar correctamente gastos en el rubro de "tareas editoriales.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: