• Nación

Ante nueva cepa de Covid sólo sirve el confinamiento, alertan

La variante es más contagiosa que la que circulaba en el país
.

Sólo con el confinamiento y el cierre total de actividades se puede combatir la nueva variante del Covid-19 que llegó de Reino Unido y que es más contagiosa que la que circulaba en el país, alertaron especialistas.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Ssa, informó que además del caso que ya se confirmó de la nueva variable del virus, hay otras dos personas que aún se consideran sospechosas de la misma, pero todavía no se les confirma.

Agregó que este martes enviarán la muestra al Indre para proceder con la secuenciación correspondiente y confirmar la presencia de la variante.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el pasado 10 de enero que se detectó la nueva variante de Covid-19 en territorio nacional, conocida como B117 y que corresponde a la mutación identificada en Reino Unido. Esta nueva cepa es la misma que fue identificada desde septiembre y ha sido rastreada en más de 16 países.

En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas”, dijo Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM al diario El Universal.

México, en donde no es posible cerrar la economía para reducir la interacción social y cortar las cadenas de transmisión, la estrategia recomendada es apelar a la responsabilidad individual para generar un bienestar colectivo, subrayó Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la comisión.

Los científicos explicaron que las variaciones en el virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19 son naturales y que lo mismo ocurre con todos los virus como parte de su evolución. Mientras las personas aumenten sus interacciones sociales y el pico de una pandemia esté en intensidad máxima, va a ser más probable que ocurran nuevas mutaciones y más variantes.

Es natural que ocurran cambios en los virus, esto siempre está pasando y de pronto algunos tienen características que les permiten ser más eficientes para el contagio, subrayaron.

Harán nueva prueba a caso en Tamaulipas

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que el resultado del caso sospechoso de la variante de Covid-19 detectado en la entidad fue “negativo indeterminado”, por lo que “en un par de días volverán a correr una segunda muestra para ratificar negatividad o lo contrario, según sea el resultado”. 

Añadió que, “existe un quinto caso positivo a Covid-19 cuya muestra será analizada por el INDRE para verificar si pertenece a la nueva variante de SARS-COV2”.

En rueda de prensa, la Secretaría de Salud explicó que en el vuelo del pasado 29 de diciembre se identificaron a 33 pasajeros, a los cuales se les llamó a todos, y de ellos, 12 continuaban en Matamoros.

“Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo (de origen británico), dos negativos y uno tendremos el resultado el día de hoy”, precisó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: