• Economía

Insiste Coparmex en suspender control vehicular y canje de placas

  • Maribel Morillón
A la administración municipal la exhortó a extender el plazo para el pago del predial
.

El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) propuso al Gobierno del Estado suspender los trámites recaudatorios como el canje de placas y control vehicular para el 2021, mientras que a la administración municipal la exhortó a extender el plazo para el pago del predial como medida para aminorar el impacto económico tras el segundo confinamiento por el Covid-19.

A través de un comunicado el organismo empresarial informó que ante el segundo confinamiento que se extendió hasta el 25 de enero, se reitera la urgencia de generar y otorgar apoyos a las empresas con la finalidad de evitar más cierres totales así como la pérdidas de más empleos.

Ante esta situación, Coparmex insistió en que el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, considere devolver el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia, así como el Impuesto Estatal al Hospedaje a personas físicas o morales que estén al corriente.

Además urgió a la suspensión de trámites recaudatorios como el canje de placas y el control vehicular, al asegurar que los poblanos no necesitan más cargas económicas pues su costo es de 965 pesos para vehículos, 730 para remolques y 405 pesos para motocicletas.

Asimismo exhortó al Gobierno Municipal, a cargo de  Claudia Rivera Vivanco, a que extienda el plazo para el pago del predial hasta el mes de julio, esto en beneficio para el bolsillo de los poblanos.

Finalmente, ante el cierre obligatorio de los negocios, consideró que se deben de implementar remedios solidarios para hacer frente a la crisis. Uno de ellos es el salario solidario que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones luego del decreto emitido por las autoridades estatales. 

Otro es el seguro solidario que es un apoyo equivalente al salario mínimo general de 4 mil 251 pesos, así como el bono solidario, el cual es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: