• Salud

Plantea CCE 10 medidas contra nueva ola de Covid en Puebla

  • Maribel Morillón
Plantea sanciones por no usar cubrebocas, restringir totalmente el ambulantaje y ocupar el 2% del ISN para apoyar a personas afectadas por la pandemia
.

El Consejo Coordinador Empresarial en Puebla (CCE) planteó diez medidas adicionales para atender el problema de la pandemia, entre las cuales destacan sanciones por no usar cubrebocas, restringir totalmente el ambulantaje y ocupar el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para apoyar a personas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado el presidente del este sector empresarial explicó que después de los decretos anunciados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, existen puntos pendientes por realizar a fin de ya no golpear más la economía y atender sectores que están siendo rebasados.

En el primer punto señala que debe haber sanciones para las personas que no usen el cubrebocas correctamente o estén en espacios públicos sin portarlo.

Cita además que en el decreto emitido el pasado 28 de diciembre es claro que “el ambulantaje y comercio informal queda prohibido en el Estado de Puebla”, por lo que se demanda emprender acciones para cumplir con lo establecido y de no ser así aplicar las sanciones correspondientes.

En el tercer punto se pide coordinar estrategias entre los municipios de la zona metropolitana para no dar concesiones a la informalidad, trabajar en pro de la salud y contribuir a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Estatal para atender esta crisis sanitaria. 

Asimismo se plantea reestructurar las denominadas actividades esenciales para incluir a sectores con mayor afectación, además de considerar una estrategia que mantenga activa la economía con aforos reducidos y protocolos estrictos.

El CCE recordó que entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 cerraron en Puebla dos de cada diez negocios de los 405 mil 111 censados entre micro, pequeñas y medianas empresas.

Se pide implementar un subsidio al transporte público para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias, además implementar un subsidio a personas sin empleo para contribuir al sustento de sus familias y ocupar el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para apoyar a personas sin empleo para contribuir al sustento de las familias poblanas. 

En el octavo punto exhorta a implementar un plan de apoyo para las personas que se encuentran dentro de la economía informal y reforzar en todos los sectores la campaña de concientización para que la ciudadanía asimile una cultura de salud con las “10 reglas de oro” para hacer frente al Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 6 mil poblanos. 

Además propone privilegiar la economía local a través del comercio formalmente establecido y cumplir dentro del sector empresarial con las indicaciones y protocolos de forma estricta, entendiendo que es importante asegurar un espacio seguro dentro de los centros de trabajo.

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo así como trabajo conjunto con los diversos sectores para contener esta situación, además activar la economía paulatinamente y de forma controlada”, añadieron.

Finalmente el CCE recordó que en octubre del año pasado por lo menos 8 mil 500 empresas quebraron por la pandemia y de acuerdo con la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, Puebla necesita generar 90 mil empleos para atender los estragos por la crisis sanitaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: