• Salud

Está en Puebla la planta más grande oxígeno del país: Profeco

  • Norberto López
Descarta procurador que hay desabasto pues el insumo inicial es el aire de la atmósfera
.

Al destacar que no existe desabasto de oxígeno para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que el estado de Puebla tiene la planta más grande en México, de la empresa Infra.

Pese a que se han registrado muertos en la entidad por la falta de oxígeno, como los 8 fallecidos en el Hospital de Tehuacán, el funcionario federal afirmó que “hay abasto suficiente de oxígeno”; son más de 30 plantas en el país, de dos empresas: Praxer e Infra”.

“Yo creo que lo primero que hay que comentar es que hay abasto suficiente de oxígeno, son más de 30 plantas de dos empresas, Praxer e Infra. La más grande la tiene Infra en Puebla. Es relativamente fácil producir oxígeno, por eso también hay concentradoras de oxígeno que se pueden comprar en 27 mil pesos para producirlo en casa”, señaló.

Es por eso  que “no hay ni puede haber desabasto de oxígeno”, aseveró.

“Son dos insumos los que tiene: el aire, el aire que tiene la atmósfera, que lo succionan. Y con electricidad producen frío y presión, y mediante frío y presión, ese aire que toman de la atmósfera lo convierten en nitrógeno, en argón y en oxígeno, de forma líquida y es transportado en pipas”, detalló.

Explicó que hay una infraestructura muy amplia entre las dos empresas para cubrir todo el país.

Para evitar abusos, informó que la recarga en todo es el país tiene el mismo precio: 595 pesos, en el caso de Infra, y de 855 pesos para el (tanque) grande,

Pidió a los consumidores que reporten al 55 55 68 87 22 cualquier abuso, ya que hasta ahora se ha sancionado solamente 16 distribuidoras en el país, “no a los productores, sino pequeñas distribuidoras”.

“En general podemos encontrar que no hay desabasto, que no hay grandes abusos, pero donde se presente un abuso de algún distribuidor, por favor, les pedimos a los consumidores que lo reporten para actuar de inmediato”, exigió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: