• Economía

Entre críticas, avalan 15 mdp para ambulantes y comercio en Puebla

  • Karen Meza
El ayuntamiento de Puebla entregará apoyos a los afectados en la temporada decembrina por el cierre de negocios por el Covid-19
.

En medio de acusaciones de falta de transparencia y de emprender una estrategia electoral, por mayoría de votos el Cabildo de Puebla aprobó destinar 15 millones de pesos para apoyar a empresarios y comerciantes afectados en la temporada decembrina por el cierre de negocios por el Covid-19.

En sesión extraordinaria virtual –que duró más de dos horas–, los concejales del PAN, PRI y Morena acusaron que el programa emergente no tiene el respaldo de un estudio previo, no se discutió con los miembros de la comisión de Desarrollo Económico, se desconocía el padrón de beneficiarios y que son pocos recursos para todos los afectados.

Además, señalaron que no hay claridad en las reglas de operación para hacer las entregas que corresponden a mil apoyos de 10 mil pesos para negocios formales y 2 mil 500 beneficios de 2 mil pesos por comerciantes ambulantes, de tianguis y mercados temporales.

En respuesta, la presidenta Claudia Rivera Vivanco aclaró que esta medida fue determinada recientemente para apoyar a las familias, después de que se dio a conocer el decreto estatal y era urgente intervenir a favor de los comerciantes.

Dio a conocer que el dictamen presentado es claro y que todos los regidores deben leer y estudiar para no hacer comentarios públicos que confundan a la ciudadanía.

Aprovechó para cuestionar el desempeño de sus compañeros y aunque no dio nombre, declaró que recientemente algún regidor pidió un apoyo y usó como herramienta una encuesta hecha por Facebook. “Parece chiste, pero es anécdota y es real”, dijo.

Lamentó que algunos de sus compañeros que ocupan una regiduría no estudien ni trabajen, en tanto se cuelguen del trabajo de otros.

Asimismo, consideró que hay mezquindad por los tiempos políticos y que recibe un golpeteo sistemático.

Los incentivos fueron aprobados por con 11 votos a favor, dos en contra y 9 abstenciones.

 

Acusan apoyo político

En el dictamen quedaron fuera la ampliación de recursos por 60 millones de pesos propuesta por regidores del grupo G5 e incrementar a mil 500 negocios formales con 10 mil pesos cada uno como lo pidió el PAN.

Adicionalmente, el PAN pidió que se definiera un padrón final de beneficiarios y se creara una comisión interdisciplinaria para dar transparencia en la entrega del fondo, pero también fue rechazada.

Al respecto, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera, señaló que el programa no es de apoyo económico y se interpreta como un recurso para fines electorales.

“Es cierto que la gente está urgida de dinero y que hay que apoyarla, pero aprobar este acuerdo sin reglas de operación y dándole a la Secretaría de Desarrollo Económico la facultad para redactar los lineamientos (…) es toda una mala intención y el riesgo es que este dinero se use cómo dinero electoral”, acusó.

La opinión fue respaldada por la regidora del PRI, Silvia Tanús quien señaló que “los gobiernos de Morena son peores” que su partido y que no han terminado con la corrupción ni la opacidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: