• Seguridad

Registra Veracruz 6 asesinatos de mujeres al inicio del 2021

  • e-consulta Veracruz
Tres de ellas desaparecieron el último mes de 2020
.

Veracruz, Ver.- El año 2021 comenzó con una ola de asesinatos de mujeres que conmocionaron a la población del estado de Veracruz.

Tras la conclusión de la primera semana del año nuevo, al menos seis veracruzanas fueron asesinadas en diversos hechos registrados en la entidad.

El pasado 6 de enero se confirmó el asesinato de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, cuya desaparición se viralizó en redes sociales durante la última semana del año 2020.

Al Caso Samara también se añaden los asesinatos de Adriana, Rosa María, Crisanta, Ana Arelly y Arely.

E-Consulta Veracruz hace un recuento de los hechos violentos cometidos contra las veracruzanas en apenas ocho días de 2021.

CRISANTA, ASESINADA POR SU PAREJA

Crisanta “N” murió desangrada durante las primeras horas de 2021 luego de que su pareja Fernando “N”, en estado de ebriedad, le enterró un cuchillo en la mano y en la cabeza.

Antes de asesinarla, Fernando “N” comenzó a discutir con su esposa en una vivienda de la comunidad de Almagres, en el municipio de Sayula de Alemán.

Tras cometer el feminicidio, el hombre decidió quitarse la vida colgándose al interior de su domicilio, donde apenas cabía una mesa y una estufa pequeña.

ROSA MARÍA, COMERCIANTE

Rosa María “N” fue asesinada a balazos cuando se encontraba dentro de su puesto de discos y juguetes en el mercado Morelos del municipio de Camerino Z. Mendoza.

El asesinato de la comerciante de 63 años se perpetró el 4 de enero frente a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS.

Tras dispararle, su asesino huyó dejando una ola de crisis entre locatarios y personas que se encontraban haciendo las compras pertinentes del Día de Reyes.

El pasado 31 de diciembre, una pareja fue baleada en el mismo lugar.

SAMARA ARROYO LEMARROY

El cuerpo de Samara Aurora Arroyo Lemarroy fue encontrado en un domicilio del municipio de Actopan 14 días después de su desaparición en el puerto de Veracruz.

La nutrióloga fue vista por última vez el 23 de diciembre de 2020 en la ciudad de Veracruz, día en el que todavía se comunicó con sus padres.

Samara laboraba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, ese día faltó a trabajar.

Los padres de Samara tenían planeada alcanzarla en Veracruz la tarde del 24 de diciembre para después viajar a Jáltipan, donde celebraría su cumpleaños número 29 el día 27 de diciembre.

Pese a que amigos y familiares intentaron comunicarse con ella horas después de su desaparición, Samara nunca respondió el teléfono.

La familia interpuso una denuncia, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para solicitar ayuda para su localización.

Su desaparición motivó una campaña de búsqueda en redes sociales con la etiqueta #SamVuelveACasa.

Incluso, el IMSS y la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde la nutrióloga realizó sus estudios universitarios, se unieron a la campaña exigiendo la aparición de Samara.

El 25 de diciembre, autoridades y el padre de Samara localizaron su camioneta Nissan Kicks sobre una carretera de Actopan, a 90 kilómetros del puerto de Veracruz.

Tras la localización de la camioneta, se detuvo a William “N”, quien era instructor del gimnasio al que Samara acudía en la ciudad de Veracruz.

William “N” fue sorprendido manejando la camioneta de Samara. La unidad tenía reporte de robo desde el día de la desaparición de la nutrióloga.

En las siguientes horas, se filtró un vídeo de una cámara de vigilancia en el que observa a William “N” meter a la cajuela de la camioneta lo que aparentemente era un bulto envuelto en una sábana.

Tras confirmarse que la unidad que aparece en el video coincidió con la camioneta de Samara, se dictó un año de prisión preventiva al instructor.

Finalmente, el 6 de enero el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giadans confirmaron el hallazgo sin vida de la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy.

Su cuerpo fue encontrado en un domicilio de la familia de William “N” en el municipio de Actopan, luego de que un juez otorgara una orden de cateo.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y miembros del Club Rotario de Xalapa, del que Samara era presidenta, se sumaron a las exigencias de justicia para la joven de 28 años.

Samara fue desaparecida y presuntamente asesinada cuatro días antes de su cumpleaños.

ADRIANA BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ

Adriana Beatriz López Gutiérrez fue encontrada dentro de una maleta en una fosa clandestina del municipio de Cosoleacaque tras un mes y dos días de su desaparición.

La joven de 27 años desapareció el 5 de diciembre de 2020 en el municipio sureño luego de salir de su domicilio en el fraccionamiento Las Olas.

Adriana se dirigía a un convivio con unos amigos, sin embargo, jamás volvió a ser vista, por lo que sus familiares solicitaron la intervención de autoridades.

Por su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha de alerta con el folio 20/CI 475U-20ZS.

La joven fue encontrada en un camino de terracería en la parte trasera del fraccionamiento Las Olas, en el mismo lugar donde apareció la maleta con los restos de Ángel Ricardo Carrasquedo Gómez.

ANA ARELLY BUSTOS VÁZQUEZ

El cadáver de Ana Arelly Bustos Vázquez fue encontrado en un huerto de limones en la comunidad de La Palmilla, del municipio de Tlapacoyan, 10 días después de su desaparición.

https://lasillarotarm.blob.core.windows.net/images/2021/01/08/ana.jpg

De acuerdo con medios de la región, la joven de 28 años, quien era madre de tres menores de edad, se encontraba maniatada y en estado de descomposición.

Ana Arelly fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre en la misma comunidad donde fue hallada tras su feminicidio.

Por su desaparición, el 4 de enero la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha para contribuir a su localización.

Ana Arelly Bustos Vázquez es la tercera mujer en el estado de Veracruz que fue reportada desaparecida en los últimos días de diciembre de 2020 y su cuerpo encontrado sin vida y con señales de violencia en la primera semana de 2021.

ARELY, ASESINADA A GOLPES POR SU ESPOSO

Arely “N” murió asesinada a golpes por su esposo Felipe “N”, con quien se casó apenas hace un mes en la localidad de Belisario Domínguez, del municipio de Papantla.

De acuerdo con el padre del feminicida, el hecho sucedió este viernes 8 de enero luego de que la pareja comenzó a discutir hasta llegar a los golpes.

Tras cometer el feminicidio de su esposa, Felipe “N” huyó del lugar y ya es buscado por las autoridades.
Arely se desempeñaba como mesera. Su cuerpo fue entregado a sus familiares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: