• Salud

Retira BUAP a médicos pasantes por riesgo de Covid en hospitales

  • Maribel Morillón
Aquellos estudiantes que padezcan alguna enfermedad que los haga vulnerables al virus deberán seguir sus labores a distancia, señala la universidad
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ordenó a todos los médicos internistas y pasantes de la Facultad de Medicina abandonar los hospitales y centros médicos reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19, además aquellos estudiantes que padezcan alguna enfermedad que los haga vulnerables al virus deberán seguir sus labores a distancia.

El anuncio se da en medio del crecimiento de contagios en el estado y el anuncio para extender hasta el 25 de enero el confinamiento de personas y la suspensión de actividades no esenciales.

A través de una circular la BUAP informó que la Facultad de Medicina debe garantizar la salud y seguridad de sus estudiantes en seguimiento a los oficios emitidos por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, con base en los acuerdos alcanzados con los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Ante esta situación y con base en la nota informativa emitida por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, se debe de garantizar la seguridad y salud de los Médicos Internos de Pregrado y Pasantes en Servicio Social.

"Todas y todos los Médicos Internos de Pregrado y Pasantes en Servicio Social que tengan alguna condición considerada como factor de riesgo para enfermedad grave por Covid-19, como embarazo o período de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, inmunosupresión u otra patología que pueda complicar el curso de la Covid-19 deberán ser retirados del servicio y asignarles tareas a distancia durante el tiempo de la contingencia", señala el comunicado.

Asimismo señalaron que los internos de pregrado o pasantes de carreras del área de la Salud podrán permanecer en unidades que hayan sido reconvertidas para la atención de pacientes con Covid-19, pero tendrán que ser reubicados en otras áreas sin riesgo a este virus para continuar sus actividades.

En este sentido la BUAP recalcó que las y los médicos internos de pregrado y los pasantes en servicio social no están autorizados ni deben firmar cartas de responsiva para permanecer en hospitales o áreas Covid.

 Sobre esto último señaló que en caso de que no se cumpla alguna de las determinaciones deberán informarlo a la Facultad de Medicina a través de la dirección de correo dirección.facmed@correo.buap.mx, con la finalidad de realizar las gestiones necesarias y recibir apoyo para que desarrollen sus actividades preservando su salud y seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: