• Política

Validan elección de consejeros distritales del INE en Puebla

  • Héctor Llorame
El INE nombró 90 consejerías para organizar la elección del 6 de junio
.

El TEPJF validó la designación de 90 consejerías de las 15 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla para organizar la elección del 6 de junio.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este viernes las impugnaciones promovidas por dos ciudadanas inconformes con la elección.

La Sala Regional Ciudad de México declaró inexistentes las irregularidades denunciadas y dejó firmes los nombramientos de las personas que se encargarán de organizar la elección de las diputaciones federales del estado.

En sesión virtual se desechó por unanimidad el recurso SCM-JDC-220/2020, interpuesto por Elisa Almaraz Arrazola.

En la sentencia se declararon infundados los agravios que denunció, pues se concluyó que la elección del INE fue fundada y motivada, además de que no vulneró su derecho a competir.

La quejosa acusó que ocho personas fueron electas por tercera vez, lo cual iría en contra de la ley electoral, pero su señalamiento se dio por inexistente.

También se desechó el recurso SCM-JDC-219/2020, de Luz María Aguilar Conde, que se declaró improcedente por falta de interés jurídico, ya que impugnó a pesar de que no compitió por las consejerías.

Confirman plazo para impugnar

En otro punto la Sala Regional determinó que es válido el plazo de tres días hábiles para impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por mayoría de votos se rechazó el juicio SCM-JDC-224/2020 de Graciela Zeferino Bernal, con el cual demandaba que el TEEP admitiera una impugnación suya promovida un día después del plazo.

El magistrado Héctor Romero Bolaños pretendía dar la razón a la quejosa con el argumento de que la pandemia de Covid-19 amerita facilitar al máximo el acceso a la justicia, pero sus compañeros se opusieron.

Así pues, se rechazó la admisión del recurso de Zeferino Bernal, mediante el cual pretendía combatir la convocatoria para candidaturas independientes emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Tags: 

Comentarios de Facebook: