• Municipios

Acusan a policías estatales por abuso de autoridad y extorsión

  • Ray Cardoso
El conductor de una pipa de gas fue detenido en la federal Atlixco, donde le recogieron sus documentos y le exigieron 30 mil pesos para ser puesto en libertad
.

Miguel Ángel Zempoaltecatl López, de 26 años de edad, quien se dedica a la venta de gas en el municipio de San Andrés Cholula denunció a policías estatales ante la Fiscalía Anticorrupción, debido a que el 17 de diciembre del 2020 lo detuvieron por el presunto delito de robo de combustible y luego lo intentaron extorsionar con 30 mil pesos para dejarlo en libertad.

El hombre, en entrevista para e-consulta, expuso que la detención ocurrió sobre la carretera federal a Atlixco a la altura de Tlaxcalancingo cuando una patrulla de la policía estatal marcada con el número 1004 le marcó el alto mientras conducía una pipa de gas de la empresa Vel-A-Gas.

Uno de los elementos le pidió la documentación correspondiente que, según el afectado, entregó sin oposición alguna, momentos después, llegaron más uniformados para pedirle de nueva cuenta que entregara los documentos que acreditaban la procedencia lícita del gas, por lo que el hombre contestó que ya los había presentado, pero el oficial que los recibió lo negó.

Luego los estatales tomaron la decisión de detener al conductor de la pipa argumentando que no contaba con la documentación correspondiente, por lo que, llevaron al hombre ante el C5 acusándolo de ser un posible huachigacero.

Miguel Ángel comentó que, durante el trayecto hacia el C5, los policías le pidieron la cantidad de 30 mil pesos para dejarlo ir, pero él explicó a los oficiales que no contaba con dicha cantidad, por lo que éstos comenzaron a amenazarlo con fabricar más delitos en su contra.

"Durante el trayecto hacia el C5, los policías me pidieron 30 mil pesos para dejarme ir, y pues yo les dije que no contaba con tanto dinero, por lo que me amenazaron con fabricar más delitos en mi contra para que no pudiera ser liberado".

Debido a que rechazó la extorsión de los uniformados, Miguel Ángel fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde no se encontraron pruebas que lo inculparan del delito de robo de combustible, por lo que fue puesto en libertad.

El conductor de la pipa de gas aseguró que al momento de ser puesto en libertad exigió que se le devolviera la documentación que entregó a los policías estatales, pero no se la regresaron, pues indicaron que solamente contaban con su licencia de conducir.

"Al pedir la documentación que entregué a los policías, me dijeron que los oficiales solo entregaron mi licencia de conducir, algo que se me hace una verdadera chingadera, pues ahora tendré que volver a realizar todos los tramites”, acusó.

Por este hecho levantó una denuncia que quedó asentada en el expediente 1004/2020 a través de la Fiscalía Anticorrupción, en contra de los oficiales que lo arrestaron por abuso de autoridad, detención injustificada de personas e intento de extorsión.

Miguel Ángel hizo un llamado al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que tome en cuenta este tipo de actos donde los policías del estado extorsionan a los conductores abusando de su autoridad.

Pidió a sus compañeros de oficio no dejarse ante este tipo de actos por parte de los elementos de seguridad, pues señaló que ya es momento de que se termine con la corrupción que existe en dicha corporación.

Gobierno de Puebla boletina al hombre sin acreditar su culpabilidad

Aunque la Fiscalía General del Estado comprobó que Miguel Ángel Zempoaltecatl transportaba gas de manera licita, el gobierno del estado de Puebla boletinó al hombre acusándolo por transportar y vender gas robado.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: