• Seguridad

Linchan a 9 personas en Puebla en 2020 pero hubo 148 intentos

  • Alberto Melchor
La mayoría de los casos estuvieron ligados a robos, sobre todo a negocio, transeúnte, a casa habitación, de vehículo, de autopartes y a transporte público
.

El 2020 cerró con una disminución en los casos de linchamiento, sin embargo esto no impidió que nueve personas perdieran la vida a manos de alguna turba enardecida, situación que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), se manifestó en 148 intentos de tomar la justicia por mano propia.

Así lo dio a conocer el titular de la Segob, David Méndez Márquez, quien indicó que el fenómeno social de los linchamientos experimentó en términos generales una disminución en la incidencia durante 2020, en comparación con el año anterior.

Méndez Márquez detalló que durante el 2020 en Puebla se activaron 148 protocolos de linchamiento por parte de las corporaciones de seguridad pública Estatal y Municipales, lo que significó un 46.4 por ciento a la baja con respecto a los 276 casos de 2019.

Dicha disminución también se vio manifestada en los casos de linchamientos consumados, rubro en el que Puebla reportó al cierre de 2020 un total de nueve personas asesinadas por turbas enardecidas, once menos que el año inmediato anterior.

Los 148 eventos registrados el año pasado estuvieron distribuidos en 45 municipios de la entidad, siendo Puebla Capital el que mayor número de casos registró con un total de 45.3 por ciento, que se traduce en 67 incidentes de este tipo.

"Este año continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales, como se hizo el año pasado, y que en términos del mejoramiento de los protocolos anti-linchamiento hemos visto que ha dado resultado", dijo el funcionario estatal.

Agregó que los delitos por lo que se registraron principalmente los intentos de linchamiento fueron por señalamientos de robo de negocio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo de autopartes y a transporte público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: