• Política

En definitiva Rivera debe pagar compensación a regidores: TEPJF

  • Héctor Llorame
Cada uno de los 22 regidores recibirá 88 mil 98 pesos de compensación cuatrimestral
.

El TEPJF dejó firme la sentencia que obliga al ayuntamiento de Puebla a pagar compensaciones de 88 mil 98 pesos a los 22 regidores en vez de donar el dinero a comerciantes.

El recurso de reconsideración del gobierno de Claudia Rivera Vivanco para evadir el pago fue declarado improcedente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior rechazó la impugnación SUP-REC-347/2020 por unanimidad tras concluir que el caso ya había sido resuelto previamente por la Sala Regional Ciudad de México.

La sentencia dictada en una sesión virtual concluyó que el gobierno municipal combatía asuntos juzgados, más no algún aspecto constitucional que requería un nuevo análisis.

“En los fallos combatidos no se analiza ningún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que deban ser analizados por esta Sala Superior, sino que en cada caso las autoridades responsables solo revisaron aspectos de legalidad”, señaló la resolución.

Con ello quedó firme la sentencia de la Sala Regional, que determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) era competente para resolver sobre retención de las compensaciones que se ordenó pagar a los regidores.

La Sala Regional enfatizó que la retención de salarios, apoyos o prestaciones que por derecho corresponden a los servidores públicos constituye una violación al derecho de votar y ser votado para ejercer un cargo público.

Como este es un derecho político-electoral, los tribunales electorales sí están facultados para intervenir, contrario a lo afirmado por el ayuntamiento de Puebla.

El gobierno de Rivera Vivanco retuvo a los 22 regidores del Cabildo de Puebla las compensaciones cuatrimestrales de 88 mil 98 pesos con el fin de donar el dinero a comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19.

En la resolución confirmada también se instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE); al Congreso del estado y a la Contraloría municipal investigar un presunto mal uso de recursos porque el dinero de las compensaciones no estaba debidamente asignado en el presupuesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: