• Política

Con chapulines van PRD y MC por diputaciones federales de Puebla

  • Héctor Llorame
El INE ha avalado 25 precandidaturas y el plazo para registrarlas vence el 31 de enero
.

Los precandidatos de PRD y MC a las diputaciones federales de Puebla son políticos que han brincado del PAN, PRI, PVEM, o hasta intentaron sin éxito formar sus partidos políticos.

El INE publicó las primeras 25 precandidaturas aprobadas, de las cuales 13 corresponden a Movimiento Ciudadano (MC) y 12 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ellos y los demás partidos políticos tienen hasta el 31 de enero para registrar todos sus precandidatos a las 15 diputaciones federales del estado.

El PRD irá en alianza con PAN y PRI en la coalición "Va por México", mientras que MC pretende competir en solitario.

Precandidatos chapulines

El portal del Instituto Nacional Electoral (INE) ventila que por el distrito 3 de Teziutlán MC impulsa a Celia Ortuño Aguilar, expriista y titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Teziutlán de 2011 a 2014.

En la elección extraordinaria de 2019 operó para el PVEM en la campaña del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta, y esto le valió que el 4 de noviembre de ese año fuera nombrada delegada de la Secretaría de Gobernación en Teziutlán.

El PRD registró como precandidato por el distrito 13 de Atlixco a Elieser Casiano Popócatl Castillo, diputado federal suplente del PRI de 2015 a 2018; exdirigente municipal del PVEM en Atlixco y candidato a diputado local por Nueva Alianza en 2018.

En 2017 intentó formar el Partido Ciudadano Anticorrupción, pero fracasó, aunque volvió a intentarlo en 2019 y, a mitad del proceso, cambió el nombre a Podemos Puebla y luego a Movimiento Antorchista Poblano (MAP).

Con el apoyo de Antorcha reunió los afiliados y cumplió con las asambleas requeridas, pero le negaron el registro a su partido por presuntas ilegalidades en su formación, que fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

MC va con expriistas y expanistas

Los exdiputados locales del PRI, José Luis Cesatti Hernández y Laura Alicia Sánchez Corro ahora buscan con MC los distritos 7 de Tepeaca y 12 de Puebla capital, respectivamente.

De 2015 a 2018 Arminda Briones Mier fue suplente de la diputada federal del PAN Rocío Aguilar Nava, y ahora con MC busca ser candidata del distrito 14 de Acatlán de Osorio.

En el distrito 6 de Puebla capital el partido naranja registró a Omar Leonardo Barrales Martínez, homónimo de un abogado y exsecretario particular de la diputada local de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz (de Morena).

Por el distrito 8 de Ciudad Serdán impulsa MC a la alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, quien operó en 2014 a favor de Compromiso por Puebla (CPP), partido con el que se hizo alcalde de ese municipio su padre, José Luis Rechy Tirado.

En el distrito 1 de Huauchinango el PRD lleva como precandidato a Gabriel Alvarado Lorenzo, quien fue alcalde de ese municipio de 2014 a 2018 impulsado por el PAN y PRD, aunque su hermana, de nombre Gabriela, en 2018 compitió sin éxito por la presidencia de Xicotepec por Morena.

Por el distrito 4 de Ajalpan el sol azteca registró a su actual diputado local Armando García Avendaño, fundador del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), del cual fue secretario General de 2009 a 2012.

Tags: 

Comentarios de Facebook: