• Gobierno

Fotomultas y reemplacamiento se reactivan para Puebla en 2021

  • Karen Meza
El gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que próximamente se darán detalles para el canje de placas
.

Tras considerar necesarias las fotomultas, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que la administración estatal dará detalles para el canje de placas, las cuales no serán “sólo una lata” sino que servirán para identificar detalles de los conductores.

En conferencia de prensa, declaró este jueves que el reemplacamiento será un elemento coordinado en la operación del Monitor Vial, y que ayudará en el sistema de seguridad pública.

“Las placas que se van a expedir van a tener una serie de códigos que van por las cámaras y esas cámaras van a arrojar los datos a un sistema que va a permitir más información; sobre todo de seguridad pública, en eso andamos trabajando”, comentó.

Sobre la fotomulta reconoció que es una medida recaudatoria, pero también que permite el control de la circulación y después podrá complementarse para reducir la incidencia delictiva.

El mandatario pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Secretaría de Planeación y Finanzas reactivar las mesas de trabajo para mejorar el sistema y la logística del reemplacamiento.

También dijo que la próxima semana la Secretaría de Planeación y Finanzas podría dar a conocer algunos apoyos económicos, por la pandemia de Covid-19.

¿Quién pondrá las placas?

A finales de 2019, el gobierno de Miguel Barbosa contrató a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos para suministrar las identificaciones metálicas, con un costo de 702 millones 90 mil 368 pesos.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2021, para este año se prevé un pago a la empresa privada por 247 millones 776 mil pesos.

El cambio de placas no aplica para quienes realicen un alta de vehículo nuevo o usado, cambio de placas por robo y cambio de dígito, toda vez que reciben de inicio las nuevas identificaciones. En caso contrario, el canje es obligatorio.

¿Cuánto se pagará por la nueva placa?

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2021, por la expedición, reposición o canje de placas de circulación, que incluye calcomanía de identificación vehicular para automovilistas es de 965 pesos.

Para el caso de los remolques es 730 pesos, además de las motocicletas deberán pagar 405 pesos.

Sin cifras de la metas de fotomultas

Barbosa fue cuestionado sobre el número de fotomultas que se emitieron durante 2020 para conocer si se cumplió con la meta anual de la administración estatal, pero esta pregunta no fue respondida.

El 29 de enero de 2020, la secretaria de Planeación y Finanzas (SFA), María Teresa Castro Corro, explicó que de acuerdo con las cláusulas del contrato que se firmó con la empresa Intecproof, recibirá 17 millones de pesos al mes por operar las fotomultas siempre y cuando entregara 380 mil evidencias de vehículos que rebasen los límites de velocidad establecidos.

De acuerdo con el proyecto original, hay 60 zonas en la entidad con equipos para aplicar fotomultas y 14 están en la zona metropolitana. Otros municipios son Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chingnahuapan, Cholula, Ciudad Modelo, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan.

Además de San Salvador El Seco, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, y Zacatlán, en cuyas vialidades las velocidades máximas son de 70 a 110 kilómetros por hora.

 

Según Barbosa, con el nuevo contrato pasaron de 15 a 157 las cámaras de vigilancia y tendrían una tecnología más sofisticada.

Con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los montos de las infracciones pasaron de 358 a mil 792 pesos.

La primera infracción va de 358.48 a 716.96 pesos; la segunda de 627.34 a 1 mil 254.68 pesos y la tercera es de 896.2 a 1 mil 792.4 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: