• Salud

Al Covid se suma el desabasto de medicamentos en Puebla

  • Karen Meza
Escasean sedantes y relajantes musculares para pacientes intubados
.

El desabasto de medicamentos para tratar a pacientes graves de Covid-19 en Puebla no se ha solucionado, reconoció José Antonio Martínez García, secretario de Salud.

El funcionario reportó 218 nuevos casos positivos de Covid-19 en la entidad y 23 defunciones; además confirmó que los pacientes graves aumentaron de 151 a 164 hasta este miércoles.

Destacó que el desabasto es un problema a nivel nacional, que los medicamentos son para aquellos pacientes que requieren de un ventilador y que usan sedantes para que no sientan el tubo que se conecta de la garganta a los pulmones.

“Para los medicamentos que comentábamos, que son los sedantes y relajantes musculares, sí hay desabasto; lo que hacemos es utilizar diferentes líneas de manejo (…) vamos sustituyendo el que no podemos conseguir o que hay desabasto a nivel nacional y metemos otro tipo de sedante o anestésico”, comentó.

Anestesiólogos e internistas valoran que líneas y marcas pueden sustituir los medicamentos que están en desabasto, dijo Antonio Martínez.

Murieron 23 personas

Con las 23 reportadas este miércoles, Puebla llegó a 6 mil 135 defunciones, desde marzo del 2020, y registra 50 mil 872 casos positivos de coronavirus.

Actualmente hay mil 383 casos activos distribuidos en 71 municipios. Asimismo, 909 personas están hospitalizadas; de ellas 164 tienen ventilación asistida por su condición grave de salud.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa refirió que los altos índices superan a los registrados en junio de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: