• Entretenimiento

Evidencian error en billete de 100 pesos y que la SEP también cometió

  • Alberto García
El señor de Texcoco dejo un legado de poemas en los que muestra su visión de la vida, la muerte y su búsqueda en torno a la trascendencia.
.

En el 2020 se mostró el nuevo billete  de 100 pesos  con la imagen de Sor Juan Inés de la Cruz  , pero ahora llama la atención el que tenía la imagen de Nezahualcóyotl.

El señor de Texcoco dejo un legado de poemas en los que muestra su visión de la vida, la muerte y su búsqueda en torno a la trascendencia.

Pero ahora se revela un error en el papel moneda que circula desde el año 2010, ya se exhibe que el poema que aparece no es de Nezahualcóyotl, como se le atribuye.

“Amo el canto del cenzontle,/ pájaro de cuatrocientas voces./ Amo el color del jade/ y el enervante perfume de las flores,/ pero más amo a mi hermano: el hombre”, dice el texto que fue impreso por Banxico.

Patrick Johansson, académico de la UNAM y profesor de lengua náhuatl, señala que el poema titulado “Mi hermano el hombre”, es una composición más moderna.

Pero el Banco de México no es el único que le atribuye el poema al llamado Rey Poeta, ya que algunos libros de la SEP incluyen dicho poema como parte de la lírica náhuatl.

El análisis filosófico explicó que el poema también arroja discrepancias con el pensamiento prehispánico porque “el amor al prójimo es una idea cristiana que no corresponde a la episteme indígena prehispánica”.

Se tienen hipótesis de que el poema apócrifo surgió como parte de los movimientos de formación de una identidad nacional. Según el antropólogo Ricardo Reyes, habría servido como medio demagógico para cultivar la lealtad al gobierno posrevolucionario.

Con información de unioncdmx.mx

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: