• Seguridad

Reos arman fiestas en Cereso de Puebla y pagan a internas por ir

  • Alberto Melchor
La CDH documentó que las reuniones se realizaban en el área varonil de San Miguel los viernes, sábados y domingos con permiso de los custodios
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar, para investigar y sancionar a los responsables de permitir múltiples fiestas en el área varonil del Cereso de Puebla a la cual asistieron reclusas del área femenil a cambio de dinero.

Se trata de la recomendación 25/2020 emitida por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la integridad y a la seguridad personal de las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Puebla y a la seguridad jurídica de los menores que viven en el penal poblano.
El organismo dio a conocer que se integró el expediente 7241/2019 y los acumulados 7243/2019, 7245/2019 y 7247/2019, mediante los cuales la CDH Puebla recabó evidencias para confirmar que, durante distintas fechas hasta noviembre de 2019, se realizaron fiestas en el área varonil del Cereso de San Miguel los viernessábados y domingos.
Dichas actividades se realizaron con la anuencia de las autoridades penitenciarias, ya que las mujeres privadas de la libertad podían acudir al área masculina del centro penitenciario y algunas de ellas recibían cierta cantidad de dinero por ello, sin precisar si fueron víctimas de explotación sexual.

SSP debe atender educación y reinserción
La CDH concluyó que esta situación pone en riesgo la integridad y seguridad personal de las mujeres privadas de la libertad y de los menores de edad que viven con sus madres, los cuales además sufren servicios deficientes en materia de saludeducación y alimentación sin seguimiento de carácter profesional, actividades de estimulación temprana, ni educación preescolar.
Por este motivo la CDH ordenó que se adopten las medidas necesarias a fin de evitar cualquier tipo de contacto entre la población penitenciaria varonil y femenil dentro de las instalaciones del centro penitenciario.
La SSP también deberá de reparar los daños causados y brindar capacitación a fin de que las internas desarrollen nuevas habilidades que les permitan construir un proyecto de vida lejos de la delincuencia, en los cuales se fomenten valores como la disciplina, el esfuerzo, el compromiso y el trabajo en equipo.
La SSP también deberá de contratar personal en las áreas de pediatríaneonatologíaestimulación temprana y educadoras, a fin de garantizar la atención profesional especializada para los menores que viven con sus madres, esto con las respectivas adecuaciones de infraestructura inmobiliaria y de equipamiento.

Ordenan abrir investigación
Dentro de la recomendación la CDH también instruyó para que se inicie un procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos del área médica, así como de Seguridad y Custodia del Cereso de San Miguel.
En esta también debe de colaborar la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación que, derivada de la recomendación de la CDH se inicie, aportando toda prueba con la que cuente y que coadyuve a esclarecer los hechos con apariencia de delito, para finalmente entregar un informe detallado de que se dio cumplimiento a las recomendaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: