• Seguridad

Delincuencia cobra la vida de 64 policías poblanos en 3 años

  • Maribel Morillón
La entidad se ubica en el octavo sitio nacional con más casos por encima la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas o Sinaloa
.

En los últimos tres años 64 policías fueron asesinados por la delincuencia en Puebla, de acuerdo con datos recolectados por la organización Causa en Común, por lo que la entidad se ubica en el octavo sitio nacional con más casos por encima la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas o Sinaloa.

De acuerdo esta organización, el 2018 fue el peor año en la época reciente para los policías poblanos, ya que en total asesinaron a 28, todos al interior del estado y ninguno en la capital del estado.

Para 2019 la cifra de efectivos abatidos tuvo un descenso, pero aun así las bajas en corporaciones policiales llegaron a 22, mientras que para el 2020 que recién terminó el número de policías abatidos llegó a 14 entre enero y diciembre.

Al sumar las cifras anuales de Causa en Común, se puede determinar que entre 2018 y 2020 los policías asesinados en enfrentamientos u operativos llegaron a 64, lo que da un promedio de 1.7 muertes por mes.

En ese mismo periodo Guanajuato llegó a 218 agentes ejecutados, con lo que se ubica en el primer lugar nacional. Su peor año fue 2020 con 81 decesos.

En Guerrero las muertes llegan a 104 en tres años, en el Estado de México se ubican 103, en Chihuahua 93, en Veracruz 88, en Michoacán 83 y en Jalisco 70.

Puebla rebasa a la Ciudad de México que tuvo 60 bajas, así como a estados azotados por el crimen organizado como Sonora que reportó 55, a Tamaulipas con 34 y a Sinaloa con 26.

Con menos ataques se encuentran Hidalgo y Querétaro al registrar 9 crímenes contra uniformados cada uno, Nayarit reporta 4 en tres años, en tanto que Aguascalientes y Yucatán sólo 2.

Sin policías muertos en el 2021

El arranque del 2021 no ha cobrado la vida de ningún policía en Puebla hasta este 5 de enero, caso contrario a años previos pues en el primer mes del 2019 hubo una baja policial y para el mismo mes del 2020 fueron tres hechos de esta índole.

Los datos de Causa en Común muestran que fue el 6 de enero cuando se reportó la primera baja de un policía en Amozoc durante el 2020, sumando dos casos más el 28 y 30 de enero en Izúcar de Matamoros y Tulcingo del Valle.

En 2019 durante el primer mes de ese año solamente se reportó un hecho de violencia que cobró la vida de un policía en San Salvador Huixcolotla, la noche del 14 de enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: