• Salud

Puebla comenzará vacunación el 12 de enero: López-Gatell

  • Norberto López
Afirmó que con la llegada de la vacuna se da un giro radical en el manejo de la epidemia,
.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López Gatell, informó que con el embarque del 12 de enero, en el que México recibirá más de 436 mil dosis de la vacuna contra el Coronavirus, se comenzará con su aplicación en los estados de  Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Aunque reconoció que durante varias semanas Puebla se mantuvo en control de la epidemia, en los últimos días se registra un incremento en el número de hospitalizados en la entidad.

López-Gatell dijo confiar en que con la cobertura del 20% en la aplicación de la vacuna se reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por Covid-19.  

Afirmó que con la llegada de la vacuna se da un giro radical en el manejo de la epidemia, por lo que cada día que se avance en la inoculación servirá para controlar más rápido la propagación del  virus.

Señaló que para el 25 de enero se tendrá 1 millón 400 mil dosis para vacunar a todo el personal de la salud en el resto del país.  

Vacunas contra Covid-19 son insuficientes, reconoce Barbosa

Ante el anuncio de la Secretaría de Salud federal de la llegada de vacunas contra el Covid-19 la próxima semana en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el arranque de la distribución será insuficiente en todas las entidades del país, aunque “ve con entusiasmo” la noticia.

En conferencia matutina, el mandatario celebró el anuncio del gobierno federal y que se dé prioridad al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus después a personas de la tercera edad y con comorbilidades.

“La gente está esperando el arranque de las vacunas en todo el país. Ese número de vacunas que llegarán son absolutamente insuficientes para cualquier estado de la República, pero lo vemos con entusiasmo”, declaró.

El mandatario señaló que es importante establecer una estrategia para no tener complicaciones en la distribución, dado que en México hay más de 120 millones de personas que demandarán la vacuna.

“Con entusiasmo celebramos este anuncio y apoyaremos todas las acciones del gobierno federal para la aplicación de la vacuna”, comentó.

 

Vacunas para médicos y ancianitos

A su vez Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del estado, refirió que no hay una fecha exacta para la llegada de las vacunas, pero ya comenzó la logística para atender a médicos y personal que atiende a enfermos de Covid-19 en Puebla.

Después seguirán las personas de la tercera edad (mayores de 60 años), luego maestros y pacientes con comorbilidades como diabetes e hipertensión.

“Sí va a quedar a cargo, la primera etapa, de la Sedena”, agregó. (Con información de Karen Meza)

Tags: 

Comentarios de Facebook: