• Salud

Peligran ante Covid choferes del transporte y repartidores: AMTM

  • Karen Meza
Deben ser considerados héroes, no villanos: Musalem Valencia
.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señaló que se multiplican los riesgos de Covid-19 entre operadores de transporte público, repartidores de comida o artículos de venta en línea y trabajadores de limpia, por lo que deben denominarse “los héroes urbanos ante la pandemia”.

La organización compartió un informe sobre los riesgos y pidió a la sociedad apoyarlos a realizar su trabajo para que se expongan lo menos posible, ante el aumento de infecciones por el virus.

Estimó que los conductores del servicio público de transporte y colectores de basura mantienen un riesgo latente de contagio debido a que tienen contacto hasta con 500 personas al día.

No hay villanos en el transporte

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM capítulo Puebla, señaló que los representantes del transporte público deberían ser los héroes y no los villanos en la lucha contra el Covid-19, ante el centenar de pasajeros que trasladan.

“Dependiendo de la modalidad (Van, midibus o autobús), un operador de transporte público traslada al día de 230 a 570 pasajeros, con extensas jornadas de trabajo diarias. Aún con las medidas de reducción de pasajeros, la exposición de los operadores es un riesgo latente”, dijo.

El transporte público permite mover a 7 de cada 10 poblanos que salen a trabajar o abastecerse de cualquier insumo.

En tanto, reportó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras online vía aplicaciones crecieron un 200 por ciento en esta contingencia y el reparto a domicilio con telefonía convencional creció hasta en un 300 por ciento, lo que pone en riesgo 20 o 25 veces más a los repartidores.

“Lamentablemente el Covid-19 incrementó el uso de envolturas y desechables implementados por las medidas de sanidad y los trabajadores de los servicios de limpia están en contacto con materiales donde el virus puede permanecer vivo durante mucho tiempo”, alertó.

La situación se agrava luego de informar que Puebla se encuentra entre los seis estados con mayor generación de residuos sólidos, luego de que cada día se recolectan más de 4 mil toneladas de basura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: