• Política

Legisladora por Puebla propone lectores de libros electrónicos

  • Norberto López
Son dispositivo para estudiantes de educación básica
.

La diputada federal por el estado de Puebla, Martha Huerta Hernández, propone que se dote de dispositivos lectores de libros electrónicos a todos los estudiantes de educación básica en el país, con la finalidad de reducir la brecha digital entre quienes tienen recursos y los que carecen de ellos. 

La legisladora por el Partido del Trabajo, señaló que estos dispositivos son una buena opción por su facilidad de uso, mínimo gasto de energía y relativamente bajo costo, por lo que se podría sustituir gradualmente la impresión de libros de texto con la compra de estas herramientas. 

Subrayó que el principio de equidad obliga a dotar, a quien no tiene recursos, de las herramientas necesarias para su desarrollo personal, además de dar mejores alternativas educativas y herramientas a la población, en especial a la que está en condiciones de desventaja. 

Huerta Hernández refirió que la pandemia ha obligado a suspender las clases presenciales por más tiempo del recomendable, mostrando que las alternativas de trabajo y educación a distancia pueden ser convenientes y adecuadas en algunos ámbitos. 

Aseguró, que la propuesta no tendrá impacto presupuestal, dado que se irá sustituyendo gradualmente el libro de texto con los dispositivos lectores de libros electrónicos, utilizando el mismo recurso. 

Especificó que una vez realizada la cobertura universal -en un lapso de tres ciclos escolares-, se reservará una pequeña partida para el costo de reposición de aparatos deteriorados y la cobertura de nuevos alumnos. 

Se podrá reducir el gasto realizado hoy, disminuyendo también el daño ambiental que implica la producción de papel para 176 millones de libros impresos cada año.  

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, plantea reformar los artículos 9, 30, 84, 113 y 114 de la Ley General de Educación, para establecer que la autoridad educativa garantice el acceso universal y gratuito a dispositivos lectores de libros electrónicos a todos los estudiantes de educación básica, considerando un plazo para su reemplazo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: