• Política

Juntan sus firmas en una semana 3 aspirantes independientes

  • Héctor Llorame
Los tres van por alcaldías en Puebla; el INE amplió 12 días el plazo para juntar las firmas ciudadanas
.

En una semana tres de los 16 aspirantes a una candidatura independiente reunieron las firmas necesarias para postularse a las alcaldías de Xicotepec, Pahuatlán y Cuautinchán.

Se trata del exdiputado federal Carlos Barragán Amador, que renunció al PRI en noviembre, y los ciudadanos Eduardo Romero Romero y José Luis González Hernández.

El reporte preliminar publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) afirma que consiguieron el apoyo ciudadano solo en la primera semana del plazo, del 21 al 29 de diciembre.

Falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las firmas, aunque de no ser así disponen todavía de 25 días para alcanzar su objetivo.

Esto luego de que el INE concedió 12 días más para la recolección de apoyo, pues la fecha límite era el 19 de enero y se pasó al 31.

Los aspirantes a una candidatura independiente deben reunir la firma de al menos el 3 por ciento del listado nominal de los municipios que pretenden gobernar o distritos que buscan representar en el Congreso local.

Rebasan meta de firmas

Según el reporte del IEE, Barragán Amador reunió 2 mil 711 firmas en una semana, casi mil más de las que requiere para ser candidato a la alcaldía de Xicotepec, pues se exigen 1 mil 727.

Para competir por la presidencia de Pahuatlán se necesitan 430 firmas y Romero Romero juntó más del doble: 870.

En Cuautinchán González Hernández sumó 257 firmas y para obtener la candidatura solo se exigen 219.

Se rezagan alcaldes

Los que menos firmas enviaron al INE en la primera semana del plazo son los alcaldes de Yehualtepec y Domingo Arenas, que en 2018 ganaron como candidatos independientes y buscan reelegirse por la misma vía.

Javier Meneses Contreras sumó solo 5 de las 157 que necesita para contender por la presidencia de Domingo Arenas.

Florencio Galicia Fernández no envió ninguna firma aunque requiere 520 para aparecer en las boletas para la alcaldía de Yehualtepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: