• Entretenimiento

¿Cuál es el verdadero origen de los Reyes Magos?

  • Andrea Domínguez
Al principio no eran tres, ni eran reyes ni tampoco magos.
.

De acuerdo con la leyenda bíblica, fueron tres reyes magos, quienes guiados por una estrella acudieron a adorar la llegada del nuevo mesías, y al estar enfrente de Jesús, le hicieron entrega de tres obsequios.

De esta forma, se tiene la creencia de que cada año, los Reyes Magos viajan desde muy lejos para entregar regalos a los niños que se portan bien.

Esta leyenda se ha mantenido durante mucho tiempo, sin embargo, no siempre fue así.

La historia que ha sido plasmada en la Biblia no menciona tantos detalles como los que ahora se tienen.

En el capitulo 2 del Evangelio según Mateo se menciona lo siguiente: “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente”.

Como puede observarse, no se menciona que se traten de reyes , ni mucho menos que sean tres. Solo se especifica que son unos sabios.

Lo que puede deducirse es que venían de Oriente y los historiadores han mencionado que, por las divisiones geográficas de aquel momento, se podrían estar refiriendo a Persia.

Otro detalle que ha causado controversia es la estrella que guió a estos sabios, ya que los astrónomos han investigado dicho fenómeno y aún no han encontrado respuesta, puesto que lo que se ve en el cielo está en continuo movimiento.

De esta forma, lo que probablemente pudieron ver fue la explosión de una estrella, pero que ocurrió miles de años antes.

Y justamente lo que el Evangelio de Mateo dice sobre los Reyes Magos es lo único que se conoce. No obstante, la historia se fue ampliando con el paso de los años.

Así, en el siglo III d.C., Orígenes afirmó que se trataba de tres sabios; luego, Tertuliano, agregó que no solo eran sabios, sino también magos; años más adelante se dieron a conocer sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar; y, finalmente, quedó fijado que el día de la Epifanía correspondería al 6 de enero de cada año.

Un dato interesante, fue su adscripción a Reyes. Ésta se dio en el siglo VI d.C., puesto que, en esa época, la magia era mal vista, no importaba si se trataba de magia blanca o negra, era condenada. Por ello, quedó escrito: “Aquellos tres magos son llamados reyes”.

A partir de este detalle, la divinidad del niño dios fue mayor, ya que logró que tres reyes se inclinaran ante él en un pesebre.

Cada uno le obsequió un regalo simbólico a Jesús. Oro por ser rey; mirra por, sabio; e incienso por su representación como dios.

Actualmente, la leyenda aguarda en las fantasías de los niños que aguardan acostados en sus camas, mientras los Tres Reyes Magos descienden del cielo para entregarles regalos.

Con información de: Televisa y El País

Tags: 

Comentarios de Facebook: