• Virales

López-Gatell y otros funcionarios que no acataron las normas sanitarias.

  • Andrea Domínguez
López Gatell no es el único funcionario público que ha roto las normas sanitarias en plena pandemia
.

López-Gatell fue captado vacacionando en las playas de Oaxaca sin hacer uso del cubrebocas, lo cual ha indignado al pueblo mexicano, sin embargo, no es primer funcionario de salud que rompe las restricciones satinarías en plena pandemia de Covid-19.

Te dejamos otros casos alrededor del mundo sobre ministros que tuvieron que renunciar por desobedecer las normas que ellos mismos proclaman.

Rob Phillips, Ministro de Finanzas de Ontario Canadá

El ministro se vio envuelto en una fuerte polémica a finales del 2020, ya que el 13 de diciembre decidió irse de vacaciones al Caribe, donde permaneció durante dos semanas.

Lo que más indignó a los ciudadanos canadienses fue que mandó un video durante la noche de Navidad para expresar sus mejores deseos y reiterar que no salieran de casa, que era importante que siguieran protegiéndose.

No obstante, dicho mensaje lo grabó mientras vacacionaba en el Caribe, por lo que el pasado 31 de diciembre tuvo que emitir una declaración donde expresaba su renuncia y las disculpas ocasionadas por su comportamiento.

“Viajar durante las vacaciones fue una decisión equivocada, y una vez más ofrezco mis disculpas sin reservas (…) Entiendo que mis acciones han enojado a mucha gente, y tengo que recuperar esa confianza”

Roman Prymula, Ministro de Salud en Republica Checa

Por su parte, Roman Prymula fue obligado a renunciar por el primer ministro, luego de que fuera captado al entrar en un restaurante sin las medidas de seguridad necesarias.

En esas fechas, los restaurantes solo deberían ofrecer el servicio de comida para llevar, lo cual no cumplió tanto el establecimiento ni el mandatario de salud. Aunado a ello, se le vio entrar a un automóvil sin hacer uso del cubrebocas.

Aunque el ministro se defendió argumentando que se trataba de una reunión de trabajo, el primer ministro le exigió presentar, pues, de acuerdo con él: “aquí no se puede predicar agua y beber vino”.

David Clark, Ministro de Salud de Nueva Zelanda.

Otro líder de salud que fue duramente criticado fue David Clark, el encargado de regular la pandemia en Nueva Zelanda.

En julio el año pasado, el ministro tomó la decisión de vacacionar con su familia en la playa, acción que lo llevó a ser destituido de su cargo, ya que fue duramente criticado.

Cabe mencionar que esa no fue la única ocasión en que rompió las reglas sanitarias derivadas del Covid-19. En un reportaje para la BBC, se menciona que en el mes de abril también condujo con su familia a la playa y anduvo en bicicleta por la montaña.

De esta forma, tuvo que ofrecer su renuncia a la Primera Ministra Jacinda Ardern, dejando lo siguiente en claro: “Asumo toda la responsabilidad de las decisiones que hice y tomé durante mi tiempo como Ministro de Salud”

Ante ello, la Primera Ministra señaló: “que era esencial que su liderazgo en salud tuviera la confianza del público de Nueva Zelanda”.

Catherine Calderwood, Jefa de Salud de Escocia

La jefa de salud de Escocia también quebrantó las normas de salud en plena pandemia cuando decidió viajar al lado de su familia a Earlsferry.

Luego de ser fuertemente criticada, aceptó su error, pidió disculpas y emitió su renuncia por lo sucedido.

De esta forma, a través de su cuenta de Twitter señaló lo siguiente:

“Quisiera disculparme por lo reportado en los medios hoy. A pesar de que tengo razones para hacerlo, eso no lo justifica y no eran legítimas para estar fuera de mi casa. Mientras mi familia siguió las recomendaciones de aislamiento social todo el tiempo, entiendo que no seguí los consejos que les estoy dando a otros y estoy profundamente arrepentida de ello"

Con información de: RCI, La Nación y Semana

Tags: 

Comentarios de Facebook: