• Sociedad

Rompe e-consulta récord de demandas desde gobierno: Article 19

  • Laura Ruiz
Advierte la organización que Puebla creció en agresiones a periodistas por actitudes como las del gobernador Barbosa
.

La organización Article 19 señaló que el portal e-consulta rompió récord con ocho demandas por daño moral dirigidas por funcionarios del gobierno estatal, esto como parte de un balance sobre la libertad de expresión en el marco del Día del Periodista en México que se conmemora este 4 de enero.  

En entrevista con Milenio Televisión, el director regional de Article 19Leopoldo Maldonado Gutiérrez, planteó que Puebla fue un estado que destacó en el primer semestre de 2020 por sus agresiones.

De acuerdo con el activista, las agresiones contra periodistas han aumentado por casos de investigaciones sobre corrupción. El 50% de las agresiones son cometidas por funcionarios públicos contra un 11% que son cometidas por el crimen organizado. El principal agresor de la prensa sigue siendo el Estado, y los funcionarios públicos, sobre todo de nivel estatal y municipal, aseveró.

Con 49 casos registrados, expuso, Puebla se posicionó como la segunda entidad con más incidencias y reflejó un aumento respecto al mismo periodo de 2019 en que ocupó el décimo lugar. Sobre el caso de la entidad, destacó la postura del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta frente a reporteros críticos.

"En Puebla es este discurso estigmatizante, estos bloqueos informativos lo que la colocó del décimo lugar al que hora ocupa que es el segundo. Subió desafortunadamente todos estos lugares porque es desde el propio gobierno que se está agrediendo a la prensa. Se bloquea a periodistas críticos, se les estigmatiza, el gobernador les está diciendo siempre que se callen", dijo.

Como ejemplo de agresiones expuso el caso de e-consulta que ya acumula ocho demandas relacionadas con producciones periodísticas.

"Ya lleva ocho demandas incentivadas desde el propio gobierno del estado y esto genera un efecto amedrentador", agregó.

Funcionarios como Barbosa Huerta, explicó Maldonado Gutiérrez, deben contribuir a no estigmatizar el trabajo de la prensa. Estos escenarios de confrontación entre funcionarios y reporteros, advirtió, podrían ser más tensos en un año electoral.

“No sirve de nada que altos funcionarios del estado, como el presidente de la República o gobernadores como Luis Miguel Barbosa estén señalando todo el tiempo a la prensa cuando hay una situación de vulnerabilidad muy alta en este país y lo que tiene que haber es un reconocimiento a la labor.”

El riesgo de este tipo de agresiones, agregó, no solo lo viven los directamente afectados, sino el gremio periodístico en general. Una de las consecuencias, explicó el director de Article 19, es que se genera desconfianza y zonas de silencio como las que ya viven algunos estados del norte del país.

De acuerdo con la organización, en el primer semestre de 2020 el primer lugar de agresiones lo ocupó la Ciudad de México con 64 casos, en segundo lugar se ubicó a Puebla, y posteriormente Oaxaca con 32 agresionesVeracruz con 26; y Quintana Roo con 24.

En el análisis de la organización destaca que 199 de las 406 agresiones del primer semestre provinieron de funcionarios públicos. Un dato también relevante es que un 98.5 por ciento de los casos quedó impune pese a la búsqueda de justicia.

Día del Periodista

Según Leopoldo Maldonado el Día del Periodista debe ser un día de memoria para las y los periodistas que en nuestro país son asesinados de forma continua. México ya encabeza la lista de naciones más peligrosas para ejercer el periodismo a nivel mundial.

“La violencia contra los periodistas está en una espiral ascendente desde hace muchos años. El modelo de guerra contra el narcotráfico hace que la prensa esté bajo fuego. Las principales coberturas que presentan riesgos en diferentes zonas del país son paras quienes cubren temas de seguridadjusticia y corrupción que ha aumentado la vulnerabilidad contra el gremio”, concluyó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: