• Sociedad

Planea Infonavit rescate de Misiones de San Francisco

  • Maribel Morillón
Proyecto haría reestructuración de viviendas y espacios públicos
.

Departamentos abandonados, mal iluminados, áreas comunes mal distribuidas, falta de ciclovías y banquetas, entre otros problemas, son los que busca atender el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en su programa de reactivación de la unidad habitacional Misiones de San Francisco.

De acuerdo con un proyecto ejecutivo publicado en su portal, el Infonavit dio a conocer que busca reactivar este conjunto habitacional en el municipio de Coronango, que tiene como puntos fuertes su cercanía con el parque industrial FinsaVolkswagenCholula, el aeropuerto de Huejotzingo y el estado de Tlaxcala.

Cocheras sin uso y cero ciclovías

Entre las problemáticas que el Infonavit detectó en Misiones de San Francisco, están las cocheras sin uso, cuyos espacios no están siendo aprovechados al frente de cada vivienda.

En el conjunto habitacional tampoco hay una correcta infraestructura para los vehículos no motorizados y peatones pues las banquetas no tienen el espacio adecuado y tampoco hay ciclovías.

El tercer problema detectado es que las viviendas apenas cuentan con tres ventanas, lo que provoca que a los departamentos les falten iluminación y ventilación, generando un ambiente de falta de espacio.

A causa de la inseguridad, varias de las secciones colocaron rejas en los accesos o bloquearon calles con bardas para hacerlas privadas, fracturando el tejido social y la mancha urbana.

Sin habitar, 67% de las viviendas  

Otro problema que enfrenta el Infonavit con Misiones de San Francisco es la desocupación de las viviendas, ya que de acuerdo con las cifras del instituto, el 67.64 por ciento de los departamentos están desocupados.

El conjunto habitacional cuenta con cinco secciones. En la primera sección hay 996 viviendas, de las cuales 297 están habitadas y 699 no; en la segunda sección hay 347 casas, de las cuales 201 están desocupadas y 146 habitadas; en la tercera sección hay mil 098 viviendas, pero solo en 243 hay residentes mientras que 855 están desocupadas.

Por lo que hace a la cuarta sección, hay un 58 por ciento de habitabilidad, ya que de 207 casas hay 120 habitadas,  en tanto que en la quinta sección el 40 por ciento de las casas están desocupadas  y son 75 de las 186 con las que cuenta esa zona.

El Infonavit señala que es posible un proceso de reestructuración en 1 mil 917 viviendas de las 2 mil 834 casas que componen las cinco secciones de Misiones de San Francisco.

La reestructuración

Entre las soluciones que el Infonavit plantea para reactivar la densidad poblacional y ocupar el resto de las viviendas que se encuentran deshabitadas incluye regenerar, replantear y revalorizar los espacios con los que ya cuenta sin tener que edificar nuevas construcciones.

Se propone implementar usos de suelo mixto de áreas comerciales y habitacionales, así como aumentar los espacios públicos. También se propone brindar espacio para generar comercio sin que se tenga que recurrir al ambulantaje, el cual es muy frecuente en este tipo de conjuntos habitacionales.

También se busca priorizar áreas de más uso y restar importancia al automóvil, proporcionando así un espacio digno seguro y de calidad tanto para el peatón como para los ciclistas, a través de la construcción de ciclovías.

El proyecto del Infonavit también plantea optimizar de forma integral materiales de larga duración de bajo costo y que sean congruentes con el contexto, los cuales proporcionan mayor iluminación natural y la implementación de huertos urbanos.

Todo lo anterior permitirá optimizar los metros cuadrados con los que ya cuenta el conjunto habitacional y permitir la expansión de una vivienda por parte de los dueños.

El proyecto ejecutivo prevé reestructurar desde el área inferior hasta el área del jardín y la cochera, colocando lámina corrugada de 2 milímetros y poniendo triplay como recubrimiento interior para el techo.

También incluye una retícula de herrería en un perfil cuadrangular para colocarlo en el techo junto con la losa de lámina corrugada, además de instalar tragaluces de vidrio templado, de 6 milímetros.

Para el interior de la vivienda se busca poner un repellado de tierra con sellador de baba de nopal y el entrepiso de herrería y triplay para crear la planta tapanco de las viviendas que ya se encuentran construidas, proporcionando así un mayor espacio dentro de los departamentos que hasta el momento cuentan solamente con un nivel.

Para el área exterior se plantea crear jardines junto a las cocheras para así aprovechar mejor el espacio mientras que en el área de la vía pública se plantea reducir el arroyo vehicular a tan sólo 3 metros, siendo este un carril solamente por cada calle aumentando así el espacio que tendrán los peatones para una banqueta y una ciclovía.

El proyecto ejecutivo del Infonavit no da cuenta de la inversión necesaria ni del plazo para ejecutarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: