• Nación

Por candidaturas en Morena van a juicios ante el TEPJF

Impugnan convocatorias y designaciones
.

Con ocho juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició Morena sus disputas legales por las candidaturas a gobernador y a diputaciones federales que estarán en juego este 2021

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) fueron presentados contra las designaciones de David Monreal Ávila como abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas; de Clara Luz Flores para Nuevo León y de Lorena Cuéllar Cisneros para Tlaxcala.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, morenistas se inconformaron con el proceso interno para definir a los precandidatos de Morena en dichos estados, el cual se basó principalmente en los resultados de encuestas.

En cuanto a las impugnaciones a la convocatoria para las diputaciones también se cuestiona la omisión de celebrar la insaculación mediante la cual se determinen los distritos que serán asignados a candidatos externos.

Los inconformes con la definición de los precandidados presentaron impugnaciones en contra de las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sobre los candidatos a gubernaturas y la convocatoria para elegir a los que contenderán por las diputaciones federales este año.

Los militantes también reclamaron ante el máximo tribunal electoral del país la convocatoria que emitió el partido para elegir a los candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Dicha convocatoria, que dio a conocer el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo el pasado 24 de diciembre, considera la elección de los aspirantes de Morena a San Lázaro con el apoyo de encuestas, lo que fue impugnado en cinco recursos.

“La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena relativa a la elección de candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para el proceso electoral 2020-2021, así como la omisión de celebrar la insaculación mediante la cual se determinen los distritos electorales que serán asignados a candidatos externos”, establecen las impugnaciones contra la convocatoria para las diputaciones federales, según una nota del diario Excelsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: