• Nación

Aplaude AMLO justicia inglesa y ofrece asilo a Julian Assange

Una jueza rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de Wikileaks
.

México está en condiciones de recibir a Julian Assange y aprovechó para felicitar al Reino Unido por no llevar a cabo la extradición "es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma".

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien añadió que a través de la cancillería mexicana se pedirá al Reino Unido que Julián Assange, fundador de WikiLeaks, sea indultado y quede en libertad porque "merece una segunda oportunidad".

Este lunes, una jueza británica rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería "opresivo" debido a su salud mental.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo, y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga no interfiera en asuntos políticos de ningún país", dijo el presidente López Obrador.

"Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada pero fue una muy buena decisión. Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", subrayó.

El pecado de Assange

Assange y Wikileaks alcanzaron fama mundial en 2010 a raíz de la publicación de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Washington lo acusa de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadunidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.( Con información de Milenio y La Jornada)

Tags: 

Comentarios de Facebook: