• Municipios

Padecen médicos poblanos saturación hospitalaria por Covid

  • Elizabeth Román
En San Andrés Cholula la alcaldesa confirmó que el nosocomio ya llegó al 100 por ciento de su capacidad
.

Aunque el gobierno del estado de Puebla rechazó que la ocupación de hospitales poblanos llegue al 100 por ciento al inicio de año y a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa pidió no hacer caso a cifras ajenas a las de las autoridades estatales, en los municipios de San Andrés CholulaIzúcar de Matamoros y Teziutlán se vive otra realidad.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, confirmó que el Hospital General de Cholula, ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, ante el aumento de pacientes con Covid-19.

Este nosocomio recibe a pacientes de diferentes municipios del estado de Puebla, debido a que en otras demarcaciones no existen inmuebles con la capacidad e infraestructura para albergar a personas que requieren respiradores u otro tipo de tratamientos para la enfermedad que provoca el Sars Cov2.

"El hecho de ya no de tener cupo para más pacientes en el hospital de Cholula, obligó a que los contagios que surgen en el municipio tengan que ser trasladados a hospitales de otros municipios como Izúcar o Teziutlán", refirió la alcaldesa.

Karina Pérez hizo un llamado a la ciudadanía para seguir al pie de la letra las indicaciones sanitarias marcadas por el gobierno del estado, pues indicó que el número de contagios se ha ido elevando, sobre todo después de las festividades decembrinas.

 

Casi a tope en Izúcar

Por su parte el Hospital General de Izúcar de Matamoros se encuentra al 92 por ciento de ocupación, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG.

Médicos y enfermeras de este hospital solicitaron apoyo de la población para contener los contagios y expresaron su cansancio; “¡Esta situación es real los médicos y todo el personal de salud ya estamos cansados! ¡Ya no hay cupo!, cuídate porque ya no habrá donde puedas ser atendido”, expresó Pau Zúñiga, doctora del Hospital General de Izúcar.

El personal médico del hospital también reportó la escasez de oxígeno, por lo que los pacientes que lo necesitan están siendo trasladados a hospitales de la ciudad de Puebla, pero en el proceso habrían perdido la vida unas cuatro personas durante los últimos días.

“Es terrible ver que la gente se tiene que ir a otros lugares, o que no podemos recibir a todos los pacientes, pues los lugares que quedan están reservados para aquellos pacientes con sintomatología grave, el tiempo de respuesta por nuestra parte también se hace más lento ante esta falta de oxígeno que registramos”, afirmó una de las enfermeras que laboran en el nosocomio.

El hospital de Izúcar no es el único saturado, ya que en el estado de Puebla hay 14 más que están entre el 70 y el 100 por ciento de ocupación de camas para pacientes con Covid-19.

 

Autoridades de Teziutlán niegan saturación hospitalaria

Aunque la Secretaría de Salud Federal informó que el Hospital General de Teziutlán se encuentra al 73 por ciento de su capacidad, el edil Carlos Peredo Grau dijo que esto no es verdad, aunque sí hay por lo menos 25 casos de pacientes hospitalizados y quedan alrededor de 37 camas libres para recibir pacientes con Covid-19.

El alcalde comentó que este nosocomio recibe a personas de municipios poblanos como Huauchinango, Libres, Zacatlán, Oriental y de municipios veracruzanos como Perote o Martínez de la Torre.

 

Pacientes esperan hasta 2 días por una cama

Al respecto, los familiares de hospitalizados reportaron que el lugar no cuenta con las camas necesarias para atender a todos los pacientes, por esto muchas veces no se puede dar atención temprana a quienes llegan.

“Mi esposo ingresó hace cinco días al Hospital General de Xicotepec, debido a que la fiebre y la dificultad para respirar se agravaron, el primer día estuvo sentado solo en una sala de espera protegida, ahí le conectaron oxígeno para que pudiera respirar con mayor facilidad, pero fue llevado a su cama hasta el tercer día por la mañana, pero ahorita todavía no sabemos nada de él”, comentó Leticia Ugarte.

Agregó que no puede ingresar con compañía al hospital y solo pueden asistir para obtener información sobre su familiar internado.

“Yo tengo que venir sola a preguntar por la salud de mi esposo, porque nos piden que el acompañante permanezca en las zonas de seguridad para evitar contraer el virus, pero una vez dentro ya no sabes nada de tu familiar, hasta que los médicos dan información, porque no se nos permite acompañarlos”.

La situación que vive el nosocomio quedó al descubierto por voz de los empleados quienes compartieron con Leticia Ugarte, esposa de un hombre de 57 años que actualmente se encuentra internado, las deficiencias del nosocomio ante el número de pacientes.

“Una enfermera que no pertenece al área Covid me dijo que el desabasto de camas empezó desde hace una semana, cuando subieron los casos, ahí empezaron a regresar a pacientes que ya no pueden ser atendidos, pero ahora es peor porque tampoco cuentan con los equipos necesarios para mantener estables a todos los pacientes”.

Cabe mencionar, que, entre los nosocomios más saturados se encuentran los hospitales generales de Huauchinango y Xicotepec, lo cuales ya no pueden recibir a ningún paciente, a pesar de que no requieran respiración asistida, por lo que los médicos que ahí laboran pidieron a la gente quedarse en casa para evitar que los contagios continúen en aumento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: