• Seguridad

Masacres dejan 242 muertos en Puebla en 11 meses de 2020

  • Karen Meza
Puebla es noveno lugar nacional en víctimas por hechos de extrema violencia, reporta la organización Causa en Común
.

Por casos de tortura, masacres, asesinatos de mujeres y niños, calcinados y descuartizados, el estado de Puebla se encuentra en noveno lugar nacional en hechos violentos y crímenes atroces con 242 víctimas.

Ello equivale a dos muertes cada tres días y 22 al mes derivados de actos de extrema violencia.

Así lo arrojan datos de la organización Causa en Común en su reporte de los primeros 11 meses de 2020 y que ponen a la entidad en semáforo rojo por intentos y ejecuciones por linchamiento con 38 y 10 hechos, respectivamente.

Esta organización considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; provocar la muerte de un alto número de personas o para hacerlo contra personas vulnerables o de interés político, así como para provocar terror.

Los estados más atroces

A nivel nacional, los estados con más muertes por atrocidades registradas fueron Guanajuato con 958 en 177 hechos.

Jalisco (con 761) se encuentra en segundo lugar y con el índice más alto de fosas clandestinas con un total de 496. Mientras en tercera posición nacional está Chihuahua (con 402) que reporta el número más alto de casos de esclavitud y trata con un total de 23.

En la lista destacan Michoacán (con 399), Guerrero (con 350), Baja California (con 278), Veracruz (con 250) y Puebla (con 242).

En contraste, los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit (con 11), Campeche (con nueve), Baja California Sur (con seis) y Yucatán (con dos).

En el país, donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (con 352), seguido por Chihuahua (con 224), Guerrero (con 182) y Puebla (con 173).

Puebla mantiene primer lugar en linchamientos

En México se han consumado 32 linchamientos, de los cuales 10 fueron en tierras poblanas y lo ubican en primer lugar nacional. También figura con más intentos de linchamiento, al registrar 38.

Uno de los casos que más conmocionó a la entidad y a la de Veracruz fue el asesinato de un hombre y una mujer atacados por habitantes del municipio de San Nicolás Buenos Aires, luego de acusarlos de intentar robar a un niño en una tienda, en octubre pasado.

Otro polémico caso se registró en mayo, en Los Ángeles Tetela, perteneciente al municipio de Puebla, cuando se reportó un doble linchamiento. Las víctimas fueron acusadas de secuestradores. Un mes después, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a cuatro personas señaladas como los presuntos responsables del homicidio.

En el país, otras entidades con más casos de justicia por propia mano son Tabasco (con 4 linchamientos), Veracruz (con 3), México (con 3), Jalisco (con 3) e Hidalgo (con 2).

Niños y mujeres, con alto índice en víctimas

Causa en Común registró en Puebla 17 masacres, 23 asesinatos de niños y niñas, un asesinato de un actor político, 11 crímenes crueles de mujeres, además del hallazgo de 10 fosas clandestinas.

En el caso de mujeres asesinadas resalta un hecho de junio, registrado en la carretera de Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio luego de que fue hallado el cuerpo de una mujer con huellas de tortura y violación.

Uno más el pasado 11 de junio cuando Gardenia y su hija Dulce salieron de su domicilio en La Magdalena Tetela, en Acajete, a bordo de un automóvil propiedad de su familia y fueron halladas en el interior de la unidad calcinadas. Se conoce de cuatro detenidos.

Hasta noviembre sumaron 58 hechos de tortura, 28 de descuartizados o destrucción de cadáveres, un acto de terrorismo más uno más de esclavitud y 25 calcinados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: