• Ciencia

Estos son los fenómenos astronómicos que el 2021 nos depara

  • Andrea Domínguez
A tan solo unos días del 2021, el universo ya nos regaló el primer evento astronómico, nos referimos a la primera lluvia de estrellas: las Cuadrántidas
.

A tan solo unos días de comenzar el año, el universo ya nos regaló el primer evento astronómico, estamos hablando de las Cuadrántidas. La primera lluvia de estrellas del 2021, la cual pudo observarse durante la noche del 2 de enero y parte de la madrugada del 3 de enero.

Debido al clima, las Cuadrántidas no pudieron observarse perfectamente. Sin embargo, éstas no son las únicas que nos depara el 2021.

En este artículo, te decimos cuáles son los acontecimientos que habrán a lo largo del año, los cuales constan de lluvias de estrellas, eclipses, superlunas y exploraciones espaciales que llegarán a su destino o apenas serán lanzadas.

Enero

2 y 3 de enero: Cuadrántidas

Febrero

18 de febrero. La sonda Perseverance de la NASA llega al cráter Jezero de Marte

También durante el mes de febrero, se tiene programada la llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.

Abril

8 de abril: Superluna rosa. Las superlunas han obtenido ese nombre debido a la cercanía que presenta su órbita con la Tierra, por lo que parecen más grandes; asimismo, gracias a que están en su fase de Luna llena se observan más brillantes.

Por otra parte, los astrónomos las han nombrado de manera particular para diferenciarlas de las otras que puedan presentarse durante el año, de esta manera obtienen sus nombres, ya sea por la época en que se presentan o por alguna característica que presentan.

22 de abril: La famosa lluvia de estrellas conocida como las Líridas.

Mayo

4 de mayo. Lluvia de estrellas: Eta acuáridas

26 de mayo. Superluna de las flores

26 de mayo. Eclipse total de Luna: Este fenómeno será especial, pues coincidirá con una superluna. Desafortunadamente, en México se verá de manera limitada.

Junio

10 de junio. Eclipse anular de Sol: Los eclipses lunares de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, otorgando una vista desde la Tierra parecida a un anillo de luz solar.

Este fenómeno, no será visto en México, solo en el norte del planeta como Canadá, Rusia y el Océano Ártico.

24 junio. Superluna de fresa

Julio

22 de julio. La misión DART, la cual consiste en desviar a los asteroides Didymos y Dimorphos,

será lanzada por la NASA.

27 de julio. Lluvia de estrellas Delta acuáridas

Agosto

12 de agosto. Lluvia de estrellas Perseidas

Octubre

7 de octubre. Lluvia de estrellas Dracónidas

16 de octubre. La misión Lucy será lanzada por la NASA. El objetivo de esta misión consiste en descifrar la formación del Sistema Solar, a través de la recolección de asteroides que flotan en la órbita de Júpiter, ya que son material primigenio de otros planetas.

21 de octubre. Lluvia de estrellas Orióndas.

31 de octubre. Lanzamiento del telescopio James Webb, éste se hará en conjunto con la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Noviembre

5 de noviembre. Lluvia de estrellas Táuridas del sur.

12 de noviembre. Lluvia de estrellas Táuridas del norte.

17 de noviembre. Lluvia de estrellas Leónidas.

19 de noviembre. Lluvia de estrellas Gemínidas

19 de noviembre. Eclipse parcial de Luna. Este evento sí podrá verse desde México.

Diciembre

4 de diciembre. Eclipse total de Sol: Ocurre cuando la Luna bloquea por completo la luz que emite el Sol, generando oscuridad.

Este fenómeno, que es el más esperado, solo tendrá visibilidad en el sur del planeta como la Antártida, el Atlántico Sur y en el sur de África.

22 de diciembre. Lluvia de estrellas Úrsidas

Con información de: BBC Mundo y NASA

Foto: Instagram @nasa

Tags: 

Comentarios de Facebook: