• Ciudad

Reprochan tolerancia hacia comercio informal y la inminente quiebra de negocios establecidos

  • Maribel Morillón
José Juan Ayala señaló que el ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera no ha manejado la situación de manera adecuada, tomando decisiones que favorecen al ambulantaje
.

El dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, culpó a las autoridades municipales y estatales de la tolerancia al comercio informal que se encuentra desbordado en el Centro Histórico, mientras que alrededor de 2 mil locales podrían quebrar por las bajas o nulas ventas de diciembre.

“Es muy lamentable la forma en que está actuando el Ayuntamiento, no aprende de sus errores. Necesitamos una autoridad más seria no lo vamos a tener al menos en esta administración”, dijo Ayala al criticar que la presidenta municipal ni siquiera les de la cara.

El dirigente de los comerciantes afirmó que si bien la salud es primero, la decisión de las autoridades de suspender actividades tendrá graves consecuencia para cientos de empresario ya que diciembre es la mejor temporada del año. 

En entrevista con e-consulta, Ayala Vázquez aseguró que el Ayuntamiento, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, no ha sabido manejar la situación de manera adecuada pues ha tomado decisiones equivocadas como las de cerrar la circulación al tránsito vehicular en las calles del Centro Histórico, en beneficio del comercio informal. Eso no ha sucedido con el resto de los 216 municipios de la entidad, agregó.

Asimismo expresó que derivado del decreto emitido el pasado 29 de diciembre 2020, prohibiendo las actividades no esenciales hasta el 11 de enero de este año como una media para contener el alza exponencial de contagios, el comercio informal se ha desbordado ante la tolerancia del ayuntamiento y el gobierno del estado. 

Comentó que de los 10 mil comercios que operan en el Centro Histórico, 6 mil cerraron para acatar el decreto, alrededor de 2 mil son los que están permitidos y siguen laborando, mientras que 1 mil 500 ya quebraron o cerraron de manera definitiva.

Esta última cifra, señaló, podría sumar otros 400 establecimientos de diferentes giros comerciales si se alarga el confinamiento y si las autoridades municipales no aplican una buena estrategia de recuperación económica, así como de solución al problema del crecimiento desmedido del ambulataje en el primer cuadro de la ciudad. 

Puntualizó que todos los giros comerciales se vieron afectados no se puede hablar de un solo sector, ni de tamaño, aunque los que vieron efectos más negativos son los que se encuentran en la zona norponiente ya que hay más presencia del comercio informal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: