• Política

PRI toma 6 distritos en alianza federal, confirma Camarillo

  • Álvaro Ramírez Velasco
No se entregarán candidaturas por cuotas ni poses, advierte; Morena ya no tendrá “un día de campo” en 2021, reta
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará las candidaturas en 6 de los 15 distritos electorales federales de Puebla, aquellos en los que, en el papel, es más competitivo (02, 03, 06, 08, 14 y 15), en la alianza federal con PAN y PRD, la que para el caso estatal se perfila “flexible, no total”, para la elección de legisladores locales y ayuntamientos, adelantó Néstor Camarillo Medina, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

Una vez que se concretó la alianza anti Morena, reconoció el líder estatal priísta, muchos cuadros que ya habían dejado las filas o que, con desdén, se habían alejado de ese partido, hoy tocan sus puertas, porque ven más atractiva la posibilidad de triunfo con el membrete de los tres escudos partidistas.

Sin embargo, a diferencia del pasado, atajó en entrevista Néstor Camarillo, no se entregarán candidaturas por “cuotas o poses”, sino a los más competitivos, “así que, si quieren competir, que se formen”.

“Las decisiones que vamos a tomar en el PRI de Puebla serán con base en números, en encuestas. Se acabaron las poses, se acabaron las cuotas de grupos… vamos a darle las candidaturas a los hombres y mujeres mejor preparados, mejor posicionados y que realmente tengan esas ganas de servirle al estado”, advirtió.

Una vez resuelto el detalle de la coalición federal para la entidad, dijo que se ha iniciado intensamente la definición para el caso de las candidaturas locales, en donde se perfila una alianza “flexible” en el caso de los 26 distritos locales electorales, así como en los 217 ayuntamientos, para evitar “divisiones internas”, en municipios en los que ha habido un histórico enfrentamiento ideológico con los militantes de los ahora partidos aliados, aclaró Camarillo.

Es decir, en algunas demarcaciones irán los tres partidos, en otras dos, en distintas combinaciones, y en otros el PRI espera competir en solitario. Esa negociación está hoy en marcha.

La alianza “Va por México” (PRI-AN-RD), que ha sido calificada de contranatural, dijo Néstor, tiene como prioridad ganar la mayoría del Congreso local y los municipios con mayor peso.

El presidente del tricolor poblano defendió la unión de partidos ideológicamente antagónicos, porque hace falta “ponerle un freno” al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus malas decisiones, y se opone porque sabe que, en la lucha en las urnas del 6 de junio de 2021, “no va a tener un día de campo”, como en 2018.

“A partir del esquema nacional -especificó- que hoy (ayer) se acaba de definir, ya arrancamos de inmediato en lo local, porque en los acomodos de los grandes liderazgos que tenemos en todo el estado, y que no hayan podido encabezar algún distrito que haya sido, por ejemplo, siglado por el PAN, o por el PRD, pueden tener un reacomodo en la diputación local, dependiendo del liderazgo, la capacidad, el género y la edad, porque los jóvenes menores de 35 años tendrán una de cada tres candidaturas”.

 

-Suena a que las diputaciones locales se van a entregar como premio de consolación…

-Suena más como que nadie se puede quedar fuera. Todos tienen un espacio de participación…

 

Las diputaciones federales

En la alianza que el tricolor conformará con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso federal en Puebla, aritméticamente el PRI ha resultado el ganador con seis distritos.

El PAN siglará -palabra más bien del portugués que se ocupa por su origen en sigla- cinco (05 de San Martín, 07 de Tepeaca, 10 de Cholula, y los 11 y 12 de la capital) y el PRD cuatro (01 de Huauchinango, 04 de Ajalpan, 09 de la capital y 13 de Atlixco).

“La convocatoria que se acaba de publicar hoy (ayer) 30 de diciembre es la convocatoria para diputados federales. En el esquema de coalición que se registró ante el INE (Instituto Nacional Electoral), ya viene definido para Puebla cuántos distritos nos corresponde siglar, o encabezar, como PRI, que son seis: Zacatlán (02, Cuautilulco Barrio), Teziutlán (03), el sexto de la capital (06), Ciudad Serdán (08), Acatlán (14) y Tehuacán (15).

“Los aspirantes tendrán que recabar, tanto formatería como apoyos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por ahí del día 4 de enero, para que el día 9, los estemos recibiendo para que se puedan registrar y ya puedan saber si procede o no su precandidatura.

“En esta convocatoria todavía no se especifica la paridad de género, pero entendiendo que son seis, podemos pronosticar que serán tres mujeres y tres hombres…”

 

-¿Qué participación ha tenido la dirigencia estatal (en la definición federal), porque parece que todo viene del CEN?

-En el CDE tenemos muy claro cuáles son nuestras responsabilidades: diputaciones locales y presidencias municipales. Si bien en las mesas de trabajo que tuvimos con el CEN el Comité Estatal fue escuchado, al final del día las decisiones centrales, para diputados federales y en esquema de coalición, fueron diseñadas en el Comité Ejecutivo Nacional, no sólo para Puebla, sino para todo el país.

“En el caso de Puebla, será tu servidor quien tenga que plantear un escenario de triunfo donde el PRI encabeza, en donde tenemos gran fortaleza, y también donde podamos apoyar, en donde tengamos alguna debilidad.

“Lo que buscamos es ganar. Al centro de la negociación siempre estarán Puebla y los poblanos… las decisiones que vamos a tomar en el PRI de Puebla serán con base en números, en encuestas. Se acabaron las poses, se acabaron las cuotas de grupos, en el PRI de Puebla vamos a darle las candidaturas a los hombres y mujeres mejor preparados, mejor posicionados y que realmente tengas esas ganas de servirle a Puebla”.

Camarillo lo dejó muy claro: en el proceso local, solamente el CDE de Puebla hará las definiciones de candidatos y candidatas, estrategias y líneas de tiempo de la competencia en diputaciones locales y en alcaldías.

 

El proceso local

“Para Puebla, en las mesas de trabajo que hemos sostenido con los dirigentes de los otros partidos, llegamos ya a un primer acuerdo: la alianza en Puebla va a ser flexible, va a ser parcial, no total.

“Es decir, podemos ir en un cierto número de diputaciones locales y en ayuntamientos, no nos va a obligar en los 217 municipios. Vamos a hacer incluso combinaciones en las que puede ir el PRI-AN, el PRI-PRD, el PRI y algún partido local, o todos juntos. Va a ser a valores entendidos… porque hay municipios en los que reconocemos que el PRI y el PAN -por ejemplo- han estado enfrentados… no vamos a exponernos a divisiones internas…”

 

Las rivalidades ideológicas

-Precisamente, ¿cómo conciliar la rivalidad y el antagonismo político de estos partidos? Porque aquí hay municipios en los que priístas y panistas se han matado en el pasado. Y también, ¿han valorado que esta alianza, en lugar de incentivar el voto sumatorio de estos partidos, lo que hará será que no terminen votando por ninguno de los tres?

-Lo veo de manera distinta: primero te respondo que son pocos los municipios en los que hay esta lucha ideológica de toda la vida y en donde tal vez los esfuerzos no sean suficientes para lograr esa unión. Por eso será flexible y podemos ir cada quien por su lado.

“En la mayoría de los casos, debo reconocer, que los ciudadanos o los priístas o los simpatizantes de nuestro partido, ven con muy buenos ojos que nos podamos unir y que podamos poner un freno a Morena, que realmente Morena tenga un equilibrio, porque hoy las decisiones que se toman por mayoría (en el Congreso de la Unión), sólo han afectado a México y a los mexicanos…

“Efectivamente, habrá a quienes no les guste esta unión que han llamado perversa y que solamente busca ganar por ganar, pero serán seguramente los simpatizantes de Morena… porque ahora sí no tendrán un día de campo en la elección”.

 

-Detrás de la alianza, así lo vemos muchos, se esconde un lamentable y lastimero “solos no podemos”…

-Debo reconocer, respecto de lo que acabas de comentar, que el PRI tiene 12 gobernadores; tenemos un importante número de alcaldías, de diputados locales y federales, esta unión, lejos de beneficiar a un partido, beneficia a México.

“Efectivamente, unidos somos más fuertes. Desde que llegamos al PRI de Puebla ese es nuestro slogan, ‘Fuertes y Unidos por Puebla’, ahora lo veo ‘Fuertes y Unidos por México’…”, concluyó Néstor Camarillo Medina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: